Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 12/06/2013

Quedó prohibida la construcción de Barrios Cerrados y Clubes de Campo

Al bajar al recinto y ocupar la banca para defender la Ordenanza en cuestión, el titular del Concejo Deliberante, Gastón Grand, definió la misma como “un salto cualitativo importante, y un claro gesto de la ciudad que queremos y nos merecemos”. DESCARGAR FOTO

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que prohíbe la construcción de barrios cerrados y clubes de campo. La normativa -que llegó al recinto consensuada entre el Departamento Ejecutivo, las Comisiones de Legislación, Obras Públicas y Asesora del Código Urbano- alcanza "a todo emprendimiento urbanístico regido por un plan especial de urbanización, destinado a uso residencial con perímetro restringido al paso público general, compuesto de unidades parcelarias independientes y áreas de uso común, unidas en forma indisoluble por su destino funcional y jurídico, que cuenten en el plan de urbanización que establezca la responsabilidad de su mantenimiento, organización y prestaciones esenciales, ya sea de los titulares actuales y/o futuros de las parcelas y/o entidad jurídica constituida con tal objeto y en el que no se permita la integración urbana del mismo a la ciudad”.

La iniciativa aprobada prohíbe también, a partir de su entrada en vigencia, “el establecimiento y/o formación de Clubes de Campo, entendiéndose alcanzado en la misma, a todo complejo recreativo residencial ubicado en una extensión territorial limitada, con perímetro restringido al paso público general, compuesto por unidades parcelarias independientes entre sí, que cuente con una entrada común y estén dotado de espacios destinados a actividades deportivas, convirtiéndose las mismas en el eje esencial de la vida del barrio. Con viviendas de uso transitorio o permanente, planteando entre el área de viviendas y el área deportiva, una relación funcional y jurídica que proponga a la urbanización en un todo inescindible”.

-Conceptos del viceintendente Grand-

“Es un salto cualitativo importante, y un claro gesto de la ciudad que queremos y nos merecemos”, señaló el titular del Concejo Deliberante, Gastón Grand al ocupar una banca para fundamentar la Ordenanza, y rescatar la labor desarrollada por las comisiones de Legislación y Obras públicas respectivamente, que permitieron plasmar una norma “en consenso, escuchando la opinión de numerosos actores sobre el tema”.

Grand subrayó que hoy “han cambiado los paradigmas en la gestión de las ciudades”, y añadió como ejemplo que "lo que hace muchos años era el patio de atrás de la ciudad, hace algunas gestiones viene siendo una cuestión estratégica", refiriéndose a la recuperación del borde costero, para agregar que “los barrios cerrados significan la contradicción mayor con esta visión de recuperación de los espacios lindantes con el río Paraná para el uso y goce de todos los ciudadanos”, añadiendo que el borde con el río representa al sector público mas popular de la ciudad.


-Opinión de los concejales Huss y Guzmán-

El presidente de la comisión de Legislación, Juan Manuel Huss (FJPV), al referirse a este trascendente proyecto, dijo que “significa el puntapié inicial para la reforma del Código Urbano, que permita proyectar la Paraná del siglo XXI”.

“Con la prohibición de los barrios cerrados, estamos plantando un mojón de una ciudad para todos”, y resaltó: “En definitiva, esta normativa será en beneficio de todos los que habitamos Paraná”.

El edil Gustavo Guzmán, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sostuvo que “el espíritu de esta ordenanza es comenzar a ponerle un ordenamiento urbanístico a la ciudad, que desde hace años se ha venido desarrollando de manera desordenada”.

Si bien reflexionó que “esta es una cuestión controversial, en el debate dado en comisión, se logró mediante un constructivo intercambio de ideas con representantes de las Cámaras Inmobiliarias, Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, y de otras entidades profesionales, una norma que en definitiva ordena el crecimiento de Paraná en su aspecto urbano”.

Finalmente, aclaró que “la ordenanza sancionada no tendrá efecto retroactivo en su aplicación y regirá hacia el futuro, luego de su promulgación”.


-Aspectos relevantes de la normativa-

La Ordenanza establece que en los casos de expedientes en trámite en los que se hubiere dictado resolución de factibilidad, conforme las normas existentes al tiempo de su inicio y esta se encontrare vigente, las etapas posteriores de la tramitación podrán seguir rigiéndose por aquéllas disposiciones preexistentes, si el interesado completa totalmente la documentación requerida para la aprobación del proyecto, dentro del plazo improrrogable de cuatro meses a partir de la vigencia de la presente.

La falta de cumplimiento de las condiciones exigidas precedentemente, dentro del plazo fijado en ellos, provocará la caducidad automática de los trámites, permisos o aprobaciones, debiendo ordenarse sin más el archivo de los expedientes en que fueron gestionados.

Cabe recordar que al dejar inaugurado el periodo legislativo 2013 del parlamento municipal, la intendenta Blanca Osuna anunció su intención de prohibir la construcción de barrios o condominios cerrados en Paraná, calificándolos como “modelos más enfocados en la comodidad individual, que en la atención o la prevalencia del interés colectivo” y considerar que estos emprendimientos refuerzan la segregación espacial, reproducen desigualdades y contribuyen a la percepción de inseguridad.

-Otras Ordenanzas sancionadas-

La legislatura local también sancionó varias ordenanzas, entre ellas una de autoría de la concejal María Rosana Núñez (FJPV), en virtud del cual se prohíbe a las estaciones de servicio locales la venta de combustibles a motociclistas (conductores y acompañantes) que al momento de abastecerse de nafta lo hagan sin utilizar el casco reglamentario, conforme lo dispuesto por decreto Nº 1308/12 del Departamento Ejecutivo.

Durante el plenario, el cuerpo legislativo dio sanción a otra iniciativa elevada por la concejal María Alicia Portillo (“Unidos en la Militancia”), creando el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, que funcionará en el ámbito de la oficina de Defensa del Consumidor Municipal.

Buscador de noticias


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail