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PARANA, 26/04/2019

Denuncian irregularidades en el funcionamiento del EMPATUR

Las mismas están contenidas en una comunicación oficial elevada a la presidenta del Concejo Deliberante por el síndico del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná. DESCARGAR FOTO

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante realizará este lunes 29 de abril, a partir de las 9.30, tomará estado parlamentario la comunicación oficial elevada por el síndico del Ente Mixto de Turismo de la ciudad de Paraná (EMPATUR), Carlos Esteban Cordini, en la cual denuncia diversas irregularidades en el funcionamiento del citado organismo.

En la presentación deja constancia de la no convocatoria en tiempo y forma de las asambleas del Directorio del Ente; requiere “con carácter urgente” un informe pormenorizado del Festival “Sabores del Litoral”, llevado a cabo el 24 de febrero próximo pasado y también solicita al tesorero del “EMPATUR” informe respecto de la evolución de transcripción de los libros contables del referido organismo municipal.

Cordini reclama además, “con carácter muy urgente”, se expliquen las razones por las cuales no se han elevado las actas transcriptas para la correspondiente firma de los directores.

Ante el incumplimiento de varios puntos indicados precedentemente, en su presentación sostiene: “A esta sindicatura se le torna dificultosa su labor a los fines de poder controlar los libros del ente, cotejar la documentación y realizar un informe del estado”.

Asimismo pone en conocimiento del parlamento municipal que los dos concejales designados por sus pares para formar parte del Directorio “han participado en escasas reuniones” del mismo, resaltando que su presencia “resulta a todas luces imprescindible e insustituible, a los fines de que el Concejo Deliberante, como la ciudadanía, esté en pleno conocimiento de las decisiones y acciones que lleva adelante el Ente”.

Finalmente el síndico Cordini expresa que se ve en la obligación de manifestar “que es insostenible la actual situación administrativa del Ente, la que deberá readecuarse a los fines de poder cumplimentar en tiempo y forma con las labores que debe llevar adelante”.

-Situación de “Coceramic”-

En el plenario legislativo del lunes próximo ingresarán tres proyectos autoría de la concejal Cristina Sosa (FpV) vinculados con la situación de la exfábrica “Coceramic”.

Por el primero de ellos insta al municipio suspenda los juicios de apremio a la mencionada firma, en concepto de tasas municipales adeudadas, sus intereses y costas.

Por otro, solicita del Departamento Ejecutivo desista de impulsar o aprobar cualquier tipo de proyecto inmobiliario o intervención sobre los terrenos de la aludida empresa.

El tercer proyecto es un Pedido de Informe en torno a un proyecto de ordenanza oportunamente presentado por los concejales Carlos González y Karina LLanes (“Cambiemos”) y Luis Díaz (“UNA – Frente Renovador”), que autoriza la permuta de inmuebles del Estado municipal con la firma “Coceramic S.A.”.

-Proponen modificar el Pliego de Condiciones del Transporte Urbano de Pasajeros-

Durante la sesión tomará estado parlamentario una iniciativa, impulsada por el legislador Emanuel Gainza (“Cambiemos”), propiciando la modificación de la ordenanza Nº 9546, que aprobó el “Pliego de Bases y Condiciones Generales para Licitar la Concesión del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros” en Paraná, sancionada sobre tablas y por mayoría el 11 de enero de 2017, con los votos del total de los concejales de “Cambiemos” (Emanuel Gainza, Carlos González, Claudia Acevedo, Santiago Gaitán, Elsa Salazar, Karina LLanes, Pablo Hernández y María Marta Zuiani) y los dos del bloque “Una – Frente Renovador”, Luis Díaz y Silvina Fadel.

En el proyecto, Gainza propone concretamente un aumento de las penalidades y sanciones previstas para las empresas concesionarias del Servicio Público de Transporte, en caso de incumplimiento de sus obligaciones.

Entre los fundamentos alude a que la medida responde a las “decisiones unilaterales de la empresa concesionaria”, lo cual a criterio del edil hace necesario “modificar y aumentar las herramientas con que el Departamento Ejecutivo cuenta, para poder controlar y hacer cumplir de manera eficaz el contrato de concesión”.

-Contrataciones y Recategorizaciones en el Municipio-

El edil Juan Enrique Ríos (“FpV”) es autor de un Pedido de Informe dirigido al Departamento Ejecutivo requiriendo indique sobre la situación de trabajadores contratados bajo la modalidad de Contratos de Servicio, Contratos de Obra, Horas Cátedra y/o cualquier otro tipo de vínculo laboral con el Estado Municipal, cambios de situación de revista, pases a Planta Permanente, cambios de modalidad de contratación (pases de Contratos de Obra a Contratos de Servicio), recategorizaciones y otorgamiento de funciones al 31 de diciembre de 2018 y desde el 1º de enero al 31 de marzo de 2019.

-Nuevo Código de Edificación-

En el temario de la sesión también figura el ingreso de un proyecto de ordenanza, elevado por el intendente Sergio Varisco, solicitando la aprobación del nuevo Código de Edificación de la ciudad de Paraná.

-Reclaman fondos para solucionar derrumbes a la vera del arroyo “Colorado”-

La edila Stefanía Cora (“FpV”), es autora de una iniciativa mediante la cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal para que destine los fondos readecuados en la ordenanza Nº 9803, con el propósito de solucionar el estado de derrumbe a la vera del arroyo “Colorado”, situación que hace peligrar la integridad de numerosos hogares emplazados en ese sector de la ciudad y el riesgo que ello implica para las familias afectadas.

-Promueven acción de amparo para la protección del Parque Varisco-

En la sesión está previsto el ingreso de un proyecto de comunicación de la concejal Cristina Sosa (“FpV”) manifestando la decisión de algunos concejales de promover una Acción de Amparo contra el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de la protección del Parque “Humberto Cayetano Varisco”.

En la exposición de motivos puntualiza que se trata de “una medida urgente para evitar decisiones apresuradas e inconsultas a la comunidad paranaense, legítima propietaria de ese bien natural, ante lo cual cualquier propuesta sobre el mismo debería respetar la voluntad manifestada en audiencia pública convocada al efecto, con temario claro y antelación suficiente, para garantizar la efectiva participación ciudadana”.

Cabe puntualizar al respecto que en el plenario del lunes ingresará un despacho de Comisión aprobado por la Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Urbano, disponiendo el ordenamiento territorial del citado paseo público, unificando las parcelas que lo conformen.

El dictamen de referencia lleva la firma de los ediles María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Carlos González, Karina Llanes (“Cambiemos”); Elsa Salazar (“Paraná de Pie”) y Silvina Fadel (“UNA – Frente Renovador”).

-Espacio “Voz y Opinión Ciudadana”-

En el espacio aludido expondrán representantes de la agrupación “No más T.A.S. Paraná”, sobre la problemática de la tracción a sangre en esta capital.

-Juez de Faltas-

También ingresará al Temario la Comunicación Oficial de la presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Dra. Josefina Etienot, de la Resolución de Presidencia HCD N° 14/19, de fecha 12 de abril de 2019, donde se expresa el retiro del Temario de Sesiones del expediente de designación de la Dra. Silvina García como Juez de Faltas Nro. 3, hasta tanto judicialmente se resuelva lo contrario.

Dicha Resolución de Presidencia del HCD se da de conformidad con la Medida Cautelar dispuesta por la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones de Paraná, en fecha 11 de abril de 2019, a requerimiento de las Dras. Agustina Melini Alvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena, donde se ordena al DEM y HCD se abstengan de tratar el temario referido en el expediente 67/19 – D2 – F26 y Agregados, hasta tanto se resuelva dicho proceso de amparo.

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