Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 25/03/2019

Sanciones a empresas de colectivos: Eje del debate en el Concejo

El cuerpo eligió a sus nuevas autoridades para el ciclo legislativo del presente año. DESCARGAR FOTO

El tratamiento de un proyecto de resolución presentado por la legisladora Stefanía Cora (“FpV”), instando al Departamento Ejecutivo a imponer las sanciones correspondientes a las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos, a raíz de la decisión adoptada por ésta de reducir el número de unidades en la prestación del mismo, los días 18 y 19 de febrero pasado, fue el eje del debate de la sesión que celebró hoy el Concejo Deliberante.

Al fundamentar la iniciativa, que finalmente fue girada a las Comisiones de Servicios Públicos y Legislación, Cora señaló que “la problemática del usuario del servicio de colectivos va por un lado y la agenda de campaña electoral del intendente Varisco va completamente en otra sintonía”, para agregar que “la agenda de la gente es el transporte público y hoy respecto de este servicio, en esta sesión no va a suceder nada, y el miércoles se vencen los veinte días de plazo para que este cuerpo se expida en torno al nuevo valor del boleto”.

La legisladora opositora graficó que “en esta obra teatral de la administración varisquista del como sí, otra vez el Ejecutivo va a terminar aplicando el aumento de 22,80 pesos el boleto general, como pretende”.

Cora dijo que “la discusión dada sobre este tema, en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, fue otra ficción del como sí y la válvula de escape de escuchar a los vecinos y después el oficialismo y sus adherentes, terminan haciendo lo que quieren”.

“Lamento que la gente viniera acá, creyendo ingenuamente que podría modificar algo y la verdad es que no ocurrió así”, lamentó.

Entre otras consideraciones en torno a la prestación de este servicio público, sostuvo: "El dato de la realidad es que al día de la fecha no sabemos si son 167 o 120 los colectivos que están en circulación, dato -observó- sobre el cual se elabora la fórmula para fijar la tarifa”.

Volviendo sobre el nudo de la cuestión en debate, puntualizó: “Lo que sí sabemos es que el estado municipal no aplicó ningún tipo de sanción todavía sobre esta extorsión de las empresas concesionarias, durante los días en que retiró colectivos del servicio afectando gravemente a los usuarios, cuando de mínimo debió aplicarles una multa como para empezar a hablar de que algo parezca serio”.

Tras calificar al mismo como de “alarmante”, pidió al concejal Emanuel Gainza “como socio político de Varisco y con expectativas de llegar a la intendencia”, que adhiera a este proyecto de su autoría, “motorizando el cobro de las multas que corresponden al grupo “Buses Paraná”, para que alguien de entre todos los que representan a la coalición gobernante, le den una respuesta a los sufridos usuarios”.

-Respuesta de Gainza-

El edil Emanuel Gainza tras pedir el uso de la palabra le respondió, manifestando “acompañar parte de su alocución (en relación a los dichos vertidos por Cora) en el pedido de sanciones a las concesionarias”.

En la oportunidad, reveló: “En la primera reunión que tuvimos en el marco del órgano de control del “SITU” (Sistema Integrado de Transporte Urbano), presentamos una notificación para que inste al Departamento Ejecutivo se apliquen las multas a las empresas por el retiro unilateral de las unidades de colectivos”, los días mencionados.

-Críticas de Ríos-

El concejal Juan Enrique Ríos al cederle la Presidencia el uso de la palabra desde la banca, calificó de “preocupantes” las declaraciones hechas hoy a medios periodísticos por el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, manifestando que el pedido de sanción a las concesionarias “son operaciones que se dan en contexto político”, sosteniendo que eso “es el deber ser, ya que el Marco Regulatorio pone en cabeza de la Secretaría a su cargo las sanciones por incumplimiento en la normal prestación del servicio”.

Ríos sostuvo que “él (por Frank) es quien debió haber aplicado las sanciones correspondientes, por lo cual exigimos que el Estado municipal cumpla de una vez por todas con el rol de contralor que le compete sobre la prestación del servicio de colectivos”.

También se mostró sorprendido que el referido funcionario, en ese mismo reportaje, anticipara que “seguramente el camino inexorable que va a tener la decisión en torno a la tarifa de colectivos será un decreto municipal”.

“Ello ratifica lo que nosotros decíamos hace un mes atrás, en el sentido que la decisión política en torno a la tarifa ya estaba tomada por Varisco, habiéndose hecho una muy buena puesta en escena, no se escuchó nada de lo que dijeron los vecinos y menos aún se los va a tener en cuenta, porque la decisión ya estaba tomada”, añadió el concejal del “FpV”.

Cuestionó que el Departamento Ejecutivo deje pasar las infracciones de las concesionarias y ceda a sus pretensiones, en desmedro de los intereses de los vecinos, beneficiándolas con una tarifa cara frente a un servicio ineficiente y contrario a los intereses de los vecinos”.

-Reflexiones de Etienot-

Desde la Presidencia del cuerpo la viceintendenta de la capital entrerriana, Josefina Etienot, aportó su reflexión sobre el tema en debate, y lamentó: “Ante este panorama, la gente va a creer que no trabajamos, cuando la verdad es que no se trabajó lo suficiente para alcanzar a conmover la fortaleza de quienes votan”.

“Tratamos de trabajar y realmente el vecino de Paraná cada vez ve más impotente el rol del concejal y de este cuerpo, lo cual devalúa su existencia y su calidad de poder legislativo”, afirmó.

-Cáceres cuestionó la actitud de Gainza-

Sergio David Cáceres (“Frente para la Victoria”) fustigó la actitud del concejal Emanuel Gainza, sosteniendo que, cuando el edil oficialista pidió la palabra para aclarar su posición, “pareció que pretendió dar a entender que no tiene nada que ver con la gestión de Sergio Varisco”, y añadió: “Cuando en verdad fue uno de los responsables de habernos vendido un sistema de transporte público al que en su oportunidad definió de avanzada y que venía a solucionar los problemas de este vital servicio”.

Lo acusó de “disfrazarse de algo que no son, olvidando que estuvieron en la misma boleta electoral, pertenecen al mismo frente político, tienen una alianza con Varisco y hasta están juntos en causas judiciales”.

Seguidamente le espetó al representante de “Cambiemos” que “no se haga el desentendido de esta grave cuestión”, calificando la actitud de Gainza de “hipócrita”.

-Crítica de González-

Enervado por los términos vertidos contra su colega de bancada por el edil peronista, el legislador Carlos González (“Cambiemos”), asumió la responsabilidad de responder.

“Lamento que algunos legisladores utilicen este escenario, casa de la democracia, para llevar cuestiones cruzadas que poco tienen que ver con el tema, personalizando cuestiones, cuando en realidad estamos sufriendo un deterioro en el sistema de transporte porque el amigo (Ricardo) Jaime (exsecretario de Transporte de la Nación), se llevó parte de lo que tenía que haber puesto y porque además, deterioraron toda la estructura del transporte del país a partir de una malversación y dilapidación de los fondos públicos, que nos han sumergido en esta realidad”, criticó.

“La verdad es que llega un momento que cuando dicen tiene diez causas, el otro tiene quince, y ahora que resulta que son todos Blancanieves”, dijo González.

En una exhortación a los legisladores opositores, les remarcó: “Muchachos, tengan un poco de respeto, ya que el concejal Gainza trabajó, como trabajó la concejal Zuiani y otros, con mucho empeño y dedicación, para que Paraná tuviera un Marco Regulatorio de Transporte y una licitación transparente para adjudicar el servicio de transporte, luego de haber pasado doce años de gobiernos peronistas”.

-Debate en torno a las obras de defensa del arroyo “Colorado”-

Otra iniciativa también autoría de la concejal Cora, a través de un Pedido de Informe al Ejecutivo vinculado al estado de derrumbe de las márgenes del arroyo “Colorado”, que hacen peligrar la situación edilicia de numerosas viviendas y la integridad de doce familias, también generó un interesante debate en el plenario de este lunes.

La presidenta del Concejo, Josefina Etienot, calificó de “desesperante y triste” el panorama en ese sector de la ciudad, instando al oficialismo “de una respuesta a la gente y se haga cargo de esta problemática”.

El legislador Juan Enrique Ríos, tras recordar que la cuestión ya fuera planteada ante el cuerpo en la sesión celebrada en la vecinal “Mariano Moreno” en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio” y por familiares de un vecino muerto por la angustia derivada por el grave riesgo de derrumbe de su hogar, puesta de manifiesta en el recinto, reflexionó que a pesar de ello el municipio “no ha hecho absolutamente nada, cuando nuestra responsabilidad es hoy”.

Recordó que las obras necesarias para paliar la situación no fueron incluidas por la gestión Varisco para el Presupuesto de este año, y agregó: “A pesar que desde nuestra bancada planteamos sean incorporadas”.

“Debemos cumplir con estos vecinos, que ven sus hogares comprometidos por los continuos desbarrancamientos”, insistió.

Su compañero de bloque Sergio David Cáceres también aludió al tema: “Tenemos la obligación de dar respuesta a los reclamos de estos vecinos”, y pidió al intendente Varisco, “que tiene la facultad para hacerlo, disponga la ejecución de las obras reclamadas”.

La edila Cristina Sosa también reiteró: “En diciembre del año pasado pedimos la inclusión de este proyecto en el Presupuesto 2019” y propuso elaborar un proyecto conjunto entre todos los concejales aquí presentes, pidiendo al intendente priorice estas obras”.

-Adecuación del Presupuesto Municipal 2019 por 21 millones de pesos-

El ingreso de un decreto firmado por el intendente Sergio Varisco, disponiendo la adecuación mediante transferencias compensatorias del Presupuesto Municipal del corriente año por la suma de 21 millones de pesos, para atender erogaciones vinculadas a la emergencia pluvial, vial, sanitaria y social de la ciudad, también fue el disparador de otro debate en el parlamento municipal.

El concejal justicialista Juan Enrique Ríos pidió explicaciones al oficialismo sobre la notificación al cuerpo legislativo de tal medida.

El edil Carlos González respondió que si bien no tenía presente “detalles” del decreto de referencia, manifestó que tenía las herramientas legislativas como un Pedido de Informes, para requerir del Ejecutivo todos los datos que considerara necesarios para aclarar los alcances de tal decisión.

La concejala Cristina Sosa demandó conocer “en qué se va a emplear estos 21 millones de pesos, teniendo en cuenta que estamos en el marco de una campaña electoral”, exigiendo se informara en detalle sobre las obras a ejecutar y las erogaciones.
Al retomar el uso de la palabra, Ríos manifestó su preocupación “por la gravedad institucional de haber cedido facultades en el manejo de los recursos por parte de este cuerpo al Ejecutivo”.

Y mencionó un detalle en torno al contenido del decreto, señalando que un millón de pesos está previsto que se destinen al área de Cultura, totalmente ajena a la emergencia pluvial, sanitaria y social argumentada.

Y añadió los otros veinte millones de pesos se orientaran al discrecional manejo de la partida de Transferencias, exigiendo el debido esclarecimiento y el destino final de estos fondos.

Desde la bancada de “Cambiemos”, el edil Carlos González se mostró sorprendido por la actitud opositora, recordando que “durante ocho años el Justicialismo, siendo gobierno, delegó esas facultades al Departamento Ejecutivo”.

Sergio David Cáceres, al intervenir en la discusión, señaló que el año pasado el Ejecutivo efectuó tres adecuaciones presupuestarias, elevando la última de ellas de 34 a 42 millones de pesos con destino a la Secretaría de Medios, lo cual no fue informado al Concejo Deliberante.

“Son recursos de todos los paranaenses que ponemos en manos de una persona (en referencia al intendente Sergio Varisco), que está procesada por peculado y lavado de activos”, mencionó.

En el cierre del debate, la viceintendenta Etienot manifestó su anhelo que “se cierre en debida forma la rendición de las cuentas del manejo de los recursos públicos al Concejo Deliberante”.

-Elección de autoridades y presidentes de bloque-

Luego de un cuarto intermedio de veinte minutos, los ediles comunicaron las nuevas autoridades y los presidentes de bloque del Concejo.

De este modo, la vicepresidencia 1º será ocupada por la concejala Elsa Salazar (”Paraná de Pie”) y la vicepresidencia 2º por la edila Claudia Acevedo (“Cambiemos”).

Mientras que la presidenta del bloque oficialista de “Cambiemos” seguirá siendo Karina Llanes, la presidenta del “FpV” será Stefanía Cora y la Presidencia de “Paraná de Pie” quedó para Santiago Gaitán.

Luego de esta elección los ediles del “Frente para la Victoria” cuestionaron que ninguna de ellas fuera para la segunda minoría (“FpV”). En este marco, Cáceres sostuvo que “Cambiemos” y “Paraná de Pie” “son lo mismo”.

Postura que fue acompañada por el concejal Ríos, quien indicó: “A las cosas hay que llamarlas por su nombre, acá hay un bloque mayoritario (en referencia a “Cambiemos”) y dos aliados permanentes (en alusión a “Paraná de Pie” y “Una – Frente Renovador”).

La viceintendenta también se refirió a esta situación, al afirmar que “nadie puso en discusión la lealtad de Ermácora”, y aclaró: “Lo que está quedando de manifiesto acá es el sistema de lealtades al intendente, que no sé si es correcto o incorrecto, pero es lo que se mostró hoy”.

Buscador de noticias



Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail