Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 10/08/2018

Demandan la presencia del funcionario Sabbioni en el Concejo

Es para que responda por las denuncias del gremio ATE sobre el “estado de desmantelamiento y vaciamiento” de la Dirección de Obras Sanitarias municipal. DESCARGAR FOTO

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebrará este lunes 13 de agosto, a partir de las 9.30, ingresará un proyecto de comunicación impulsado por la edila Cristina Sosa (“Frente para la Victoria”), requiriendo la presencia en el recinto del director del Centro de Integración de los Servicios Públicos municipal , Roberto Sabbioni.

La legisladora fundamenta tal requerimiento, a los efectos que el mencionado funcionario responda “a los graves cargos formulados por el gremio (ATE) e incluso divulgados televisivamente, sobre las deficientes e insalubres condiciones en que desempeñan sus tareas los trabajadores del sector, particularmente aquellos operarios que realizan trabajos en la Dirección de Obras Sanitarias del municipio”.

Sosa puntualiza, además, que “desde ATE Municipal advierten un estado de desmantelamiento, vaciamiento, pérdida de distintos oficios del área y tercerización” de la misma.

-Propician modificar la regulación en torno al funcionamiento de los
Alojamientos por Hora-

El concejal Juan Enrique Ríos (“Frente para la Victoria”) ingresará en el citado plenario una iniciativa que modifica la ordenanza Nº 6447 que habilita y regula el funcionamiento de los Alojamientos por Hora en esta capital.

Entre las reformas propuestas por el edil se eliminan la prohibición del alojamiento exclusivo de personas del mismo sexo y el alojamiento simultáneo de más de una pareja en una misma habitación.

Cabe consignar que ambas prohibiciones, que el proyecto de marras deja sin efecto, están contempladas en el artículo 5º, incisos “b” y “c”, de la norma actualmente en vigencia (ordenanza 6447/80) y que la iniciativa de Ríos pretende su eliminación.

Queda sí vigente la prohibición a los citados establecimientos de menores de 18 años de edad.

En caso de duda, el dueño o responsable del establecimiento podrá exigir, al solo efecto de la constancia de la edad, la identificación de los pasajeros.

-Paraná ciudad inteligente-

Los legisladores María Marta Zuiani, Luis Díaz, Santiago Gaitán, Elsa Salazar, Carlos González, Karina Llanes, Sergio David Cáceres, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza y Juan Enrique Ríos son autores de un proyecto cuyo objetivo es transformar a Paraná en una “Ciudad Inteligente”.

La norma propuesta sigue los lineamientos rectores del trabajo: “La ruta hacia las Smart Cities (Ciudades Inteligentes): migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente”, generado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Los objetivos del proyecto promueven construir una infraestructura adecuada que permita generar información, bases de datos y estadísticas, para una mejor toma de decisiones y planificación urbana integrada; desarrollar el software necesario para el análisis y la generación de estadísticas, implementando acciones determinadas con el fin de mejorar los servicios públicos de agua potable, alumbrado público, recolección de residuos y transporte público, entre otros.

También se procura la unión de la innovación en software y la participación ciudadana a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); estimular el desarrollo de todas la alternativas que permitan mejorar la inteligencia urbana y entender los mecanismos de funcionamiento de la vida cotidiana de los ciudadanos/as de Paraná, con miras a desarrollar una gestión más eficiente.

Por último, el proyecto aludido se orienta a mejorar la calidad medioambiental de la ciudad; reducir el gasto público y fomentar la innovación y el emprendimiento, favoreciendo con ello el desarrollo de nuevos negocios e ideas locales.

-Creación del Fondo Municipal de Promoción para Clubes-

Con despacho favorable de las Comisiones de Deportes, Legislación y de Hacienda, bajará al recinto con modificaciones, una iniciativa del edil Sergio David Cáceres (“Frente para la Victoria”), propiciando la creación del Fondo Municipal de Promoción para Clubes.

El mismo estará destinado al mantenimiento de instalaciones deportivas, gastos de funcionamiento, asistencia del deporte en general, deportistas, fomento cultural de todos sus asociados, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad.

Los objetivos concretos de la ordenanza, buscan generar inclusión e integración colectiva; estimular la creación, crecimiento y fortalecimiento de los clubes; fomento de actividades tendientes a la recreación y esparcimiento de los vecinos; crear un ámbito municipal que permita apoyar el deporte, armonizando sus esfuerzos con la comunidad y las instituciones y, coordinar de igual forma el ordenamiento de los recursos afectados al deporte.

La norma define como clubes a las instituciones deportivas de bien público, constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades.

El Fondo Municipal de Promoción para Clubes se erogará del Presupuesto Municipal, y se integrará con el 1% (uno por ciento) del total de ingresos por coparticipaciones nacional y provincial del período ejecutado anterior al presupuesto presente, teniendo así previsibilidad en la conformación del fondo y cálculo de recursos.

Estos últimos serán afectados con periodicidad mensual, dentro de los quince días hábiles siguientes de producidos los ingresos referidos, en una cuenta especial.

-Elección del Defensor de Adultos Mayores-

También y con despacho favorable de la Comisión de Legislación llegará al cuerpo legislativo un proyecto de comunicación elevado por los legisladores Emanuel Gainza, Karina Llanes (“Cambiemos”), Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), Juan Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (“FpV”) y Luis Díaz (“Una – Frente Renovador”), manifestando la importancia de la convocatoria a elección del Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, figura creada por ordenanza Nº 9389, que aún está pendiente de designación por parte de la legislatura paranaense.

-Paridad de Género-

Cabe puntualizar que con pronunciamiento favorable de las Comisiones de Legislación y de Equidad de Género, figura en el Órden del Día un proyecto de comunicación impulsado por la edila María Marta Zuiani (“Cambiemos”), instando a la legislatura provincial dé tratamiento y debate al proyecto de Paridad de Género en el ejercicio de cargos públicos electivos y partidarios.

-Proyectos con prórroga adicional vencida de 30 días-

El Concejo deberá decidir asimismo en la sesión de este lunes el destino de dos proyectos de ordenanza que cuentan con prórroga adicional vencida de 30 días otorgada por sesión.

La primera de esas iniciativas, oportunamente remitida por el intendente Sergio Varisco al cuerpo legislativo, autoriza la venta de 7,5 hectáreas de un terreno municipal, ubicado en el Acceso Norte, a las empresas adjudicatarias del servicio público de transporte urbano de pasajeros, con destino a la construcción y equipamiento de la base operativa de las mismas y de una sala de primeros auxilios.

-Parque Tecnológico-

La restante, presentada “in voce” por los concejales María Marta Zuiani, Carlos González, Pablo Hernández, Elsa Salazar, Emanuel Gainza, Claudia Acevedo, Santiago Gaitán y Karina Llanes, promueve la derogación de la ordenanza Nº 8725, referente a Área Natural Protegida bajo modalidad “Parque Natural, al distrito “C 13”, sección 10, grupo 2 y afectando la extensión de tierras antes descripta, con destino a Área Natural Protegida – Paisaje Protegido, al Parque “Humberto Cayetano Varisco” y la radicación de un Parque Tecnológico.

El artículo 64º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, determina, de conformidad con lo establecido por el artículo 95º, inciso “P” de la ley 10027 (Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos), que los proyectos de ordenanza que se pongan a consideración del Concejo Deliberante deberán tener tratamiento por parte del cuerpo dentro de los 60 días hábiles de ingresados al mismo.

En el caso de aquellos, que por sus características necesiten de un estudio o dictamen técnico particular, podrá prorrogarse el plazo fijado solo por 30 días más.

A renglón seguido, el artículo 65º del referido Reglamento establece que vencido el plazo fijado precedentemente la Secretaría del Concejo dará cuenta de la situación, debiendo resolverse en la primera sesión ordinaria posterior al vencimiento del plazo, lo que deberá decidirse en el plenario del próximo lunes.

-Proyectos archivados-

Irán al archivo otros dos proyectos, al no haber sido tratados en el ámbito de las Comisiones dentro de los 60 días hábiles de ingresados a las mismas, según lo dispone el artículo 67º del Reglamento Interno del HCD.

Se trata de un proyecto de comunicación presentado por la edila Silvina Fadel (“Una – Frente Renovador”), interesando acordar con los presidentes de los bloques políticos, el llamado a Consulta Popular a los vecinos de Paraná para determinar el emplazamiento del Parque Científico Tecnológico en el Parque Nuevo y, de una iniciativa de resolución, autoría del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), propiciando convocar a Audiencia Pública para tratar la traza del futuro puente Paraná – Santa Fe y sus obras complementarias.

Buscador de noticias



Convocatorías


Leer Información

Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail