Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 18/12/2018

El HCD declaró de Interés un Encuentro sobre Comunidades Sostenibles

“Debido a la importancia de este Encuentro para la comunidad de Paraná es que lo declaramos de Interés del Concejo Deliberante”, explicó la presidenta del parlamento de la capital entrerriana. DESCARGAR FOTO

La viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, recibió este martes a los organizadores del “Tercer Encuentro Latinoamericano y Europeo sobre Edificaciones y Comunidades Sostenibles”, que se realizará del 22 al 25 de mayo del año próximo y tendrá como sedes las ciudades de Paraná y Santa Fe.

Según explicaron los organizadores, el evento será punto de encuentro para la transmisión de experiencias y conocimientos, entre los investigadores, especialistas y profesionales que actúan en las diversas áreas de la producción del ambiente construido.

“Debido a la importancia de este Encuentro para la comunidad de Paraná es que lo declaramos de Interés del Concejo Deliberante”, explicó la presidenta del parlamento de la capital entrerriana.

En este marco, Etienot felicitó a los organizadores y a la Fundación Eco Urbano, “por el reconocimiento que significa que se los invite a participar de tan destacable iniciativa”, y agregó: “Vamos a trabajar para que Paraná pueda llegar a este evento de la mejor manera posible, asumiendo este desafío de cara al siglo XXI”.

“Creo que también es un desafío para todos los concejales de Paraná, tanto para los que están como los que van a venir, para trabajar en los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, con la mirada puesta en mejorar el déficit que tenemos en este aspecto en nuestra ciudad”, reflexionó.

Por último, sostuvo: “Apostamos a que toda esta información y experiencias que se van a compartir puedan nutrir de mejores normas y una mejor forma de hacer las cosas para la ciudad de Paraná”.

-Consideraciones de los organizadores-

Andrea Naguissa Yuba, profesora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y representante de la Asociación Nacional de Tecnología en el Medio Ambiente Construido (ANTAC), anticipó que durante el Encuentro que se realizará el año próximo en la ciudades de Paraná y Santa Fe se debatirá sobre la sustentabilidad en las ciudades.

“Vamos a hacer foco en los materiales que se utilizan para realizar las edificaciones, política de residuos y temas relacionados con las comunidades sostenibles”, informó.

Por su parte, Ariel González, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Santa Fe, explicó: “Es un evento que se viene realizando hace más de veinte años en Brasil. Hace tres años que se internacionalizó, gracias a la voluntad de representantes de Europa y Latinoamérica que trabajamos para integrar este encuentro en nuestros países”.

“Desde la Asociación Nacional de Tecnología en el Medio Ambiente Construido (ANTAC), que es el organismo brasileño que impulsó este Encuentro, se invitó a la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe para organizar estas jornadas que se van a realizar en Latinoamérica”, remarcó el profesional.

Y añadió: “Nosotros entendimos que la cuestión no era solamente local, sino que era regional, en el sentido de entender el río como un tajo que nos une, y no nos separa. Teniendo en cuenta esta realidad, invitamos a la fundación Eco Urbano de Paraná para que nos ayude a organizar estas jornadas, es por eso que hay dos sedes del Encuentro”.

González también sostuvo que durante el Encuentro “habrá una parte académica y otra parte más flexible, orientada a volcar conocimientos a la comunidad, a los municipios y a la ciudadanía en general”

Giuseppe Mingolla, especialista en el diseño de edificios y casas sostenibles, dijo que “los temas van a girar en torno a cómo pensamos una urbanización para que sea sostenible”.

“El objetivo es que junto a los representantes y ciudadanos de Paraná analicemos juntos cómo vamos a pensar entre todos este tipo de ciudades, donde podamos tener una mejor calidad de vida urbana”, concluyó.

-Información del Encuentro-

La propuesta del EURO ELECS 2019 es brindar al público charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales, talleres demostrativos y minicursos, presentación de artículos y posters, presentación de productos y procesos más sostenibles, concurso de proyectos, visitas técnicas y exposiciones.

-Fechas y sedes-

-Miércoles 22-05-19 y jueves 23-05-19: Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Santa Fe (Lavaise 610).

-Viernes 24-05-19: Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” (Gregoria Matorras de San Martín 861 - Paraná).

-Sábado 25-05-19: Paseos fluviales por el río Paraná, visitas culturales guiadas, espacios de socialización.


-Ejes Temáticos-

1. Materiales, técnicas y sistemas constructivos.
2. Recursos: obtención, distribución y consumo de agua y energía.
3. Ciudades: infraestructura, gestión y planificación.
4. Educación y transferencia tecnológica.
5. Vivienda: innovaciones, Net Zero.
6. Políticas públicas.
7. Salud y ambiente construido.
8. Evaluación de la sostenibilidad.

Contacto:

https://euroelecs2019.frsf.utn.edu.ar/
euroelecs2019@frsf.utn.edu.ar
+54 342 4601579 interno 2010
https:// facebook.com/euroelecs2019/
https://instagram.com/euroelecs2019/

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail