Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 28/11/2018

Anticipo del tratamiento de Presupuesto y Tributaria 2019

El Concejo resolvió hoy invitar a funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal a la sesión extraordinaria de este viernes, para que expongan sobre el contenido y alcance de estas dos iniciativas. Hubo mociones para que en dicho plenario el cuerpo se constituya en Comisión para el tratamiento de ambos proyectos. DESCARGAR FOTO

En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná, que tuvo lugar hoy en el Parque Industrial local, en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”, el cuerpo legislativo -por unanimidad- facultó a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Acevedo, que invite a funcionarios del Departamento Ejecutivo vinculados al área económica, a la sesión extraordinaria de este viernes 30 de noviembre, a partir de las 9.30, en que se tratarán los proyectos de Presupuesto de la Administración Municipal y de ordenanza Tributaria para el año próximo.

En el marco del debate surgió la posibilidad que en esa ocasión el Concejo Deliberante decida constituirse en Comisión, de obtenerse los votos necesarios, para emitir despacho en torno a tan trascendentes cuestiones para la vida del municipio.
Ello, de ocurrir, dejaría abierta la posibilidad que representantes de instituciones de la ciudad pudieran ser habilitados para volcar sus opiniones en el recinto, en torno a sendas iniciativas elevadas por el intendente Sergio Varisco.

-Espacio Voz y Opinión Ciudadana-

Durante la sesión del día de hoy, que tuvo por escenario el “Centro de Formación Innovación y Servicios”, del Parque Industrial de Paraná, usaron de la palabra representantes empresariales, de la comunidad y del sector gremial.

El titular de la Asociación Empresarios del citado Parque, Gabriel Bourdin, sostuvo: “Èste es uno de los Parques Industriales más caros que tenemos, en razón de las altas tasas que las empresas aquí radicadas deben pagar”.

Concretamente se refirió a la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial) que aplica la Municipalidad de Paraná, que –dijo- “es del 1,44 por ciento sobre las ventas, lo cual las descoloca competitivamente”.

Puso como ejemplo la contracara de esta situación como el Parque Industrial de Rafaela (Santa Fe), donde se paga por el mismo concepto solo el 0,3 por ciento.” Idéntico valor tributario se aplica en el Parque Industrial de San Francisco (Córdoba)”, añadió.

Y analizó: “Esta situación tributaria tan desigual en desmedro de las firmas aquí instaladas, las lleva a un encorsetamiento y conspira contra el desarrollo local, dado los valores tan disimiles que nada tienen que ver con la realidad”.

Para mayor abundamiento, reflexionó: “Aquí, en la provincia de Entre Ríos, hay muchas localidades que no aplican esa tasa al sector industrial”.

“A pocos metros de acá, cruzando el arroyo “Las Tunas”, los municipios de Colonia Avellaneda y San Benito tienen una tasa cero”, informó, y solicitó: “Pido a la Municipalidad de Paraná que esas tasas se morigeren, para que nuestras empresas puedan recuperar competitividad”.

En otro orden de cosas, destacó la importancia que para el desarrollo de la economía de la ciudad representa el Parque Industrial, en el cual trabajan en forma directa 4.000 personas, “constituyendo una de las fuentes laborales más importantes de la provincia”.

Bourdin, tras reiterar la importancia estratégica del mencionado complejo fabril local, reclamó que el municipio encare la ejecución de un plan de desarrollo del mismo, “ya que en la actualidad se ve impedida la radicación de alrededor de veinte empresas interesadas en instalarse en Paraná”, pero reconoció que se carece de los espacios territoriales para ello.

Puntualmente señaló que algunos sectores del Parque han sido intrusados, y se instalaron allí asentamientos precarios: “Tema del cual hemos dado cuenta a las autoridades”.

Otro aspecto al que aludió estuvo vinculado a la precariedad de los servicios con los que cuenta el Parque, a los que calificó de “muy reducidos, a pesar de las tasas que se cobran”.

Puso como ejemplo la iluminación del predio, haciendo referencia a que “en cada factura de la energía que se abona hay una contribución municipal del 9 por ciento”, estimando que el Parque Industrial de Paraná “debe generar solo en esa parte de la factura de energía más de diez millones de pesos mensuales”. Y reflexionó: “Paradójicamente, nosotros no tenemos luz”.

El industrial reclamó también la ejecución de obras de infraestructura vial que descongestionen el tránsito vehicular en calle “Salellas”, arteria de ingreso y egreso del Parque.

Consideró que es imprescindible la concreción de la ya anunciada interconexión carretera de la avenida de Circunvalación con la Ruta Nacional 12.

Como reflexión final, Bourdin expresó que “se trata de problemas estructurales que abarcan a todo el arco político y que hacen al desarrollo de la ciudad”, solicitando de las autoridades el avocamiento a la solución de los mismos.

“Nosotros hace treinta años que estamos acá, no nos vamos a ir y seguiremos generando empleo, pues nos debemos a la ciudad y a la Nación”, manifestó, finalmente.

-Transporte Público-

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná expuso su informe final sobre la situación actual del servicio de transporte público de pasajeros en esta capital.
Guillermo Taramasso, Leonel Pannoni y Clelia Zapata, quienes hablaron ante los ediles, exigieron una “solución urgente ante la grave crisis por la que atraviesa el servicio, en procura de un sistema que responda a las demandas y necesidades reales”.

Insistieron también en la necesidad de que un representante de los usuarios sea incorporado al Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte Urbano (“SITU”), con plena intervención en la planificación, determinación de tarifas y control de la prestación del servicio.

En el documento concretamente formulan críticas a la carencia de señalización e información de las paradas; la necesidad de revisión del sistema de recorrido de las diversas líneas, solicitando la conformación de una mesa consultiva que permita canalizar los reclamos y propuestas de los usuarios.

Concretamente la Asamblea peticionó al Concejo Deliberante “la reapertura del debate sobre la necesidad de una restructuración racional e inteligente del esquema de recorridos y capacidad de las unidades”.

En cuanto a las tarifas, consideró “urgente” la revisión por parte del cuerpo legislativo del procedimiento de cálculo aplicado, “ya que implica un beneficio económico extraordinario para las empresas concesionarias”.

-Trabajadores de Obras Sanitarias denuncian irregularidades-

En el citado espacio también hicieron uso de la palabra los delegados gremiales por ATE en la Subsecretaria de Saneamiento Municipal, Hernán Mendoza y José Franco, solicitando que el Concejo realice un Pedido de Informes al intendente Sergio Varisco, “sobre su accionar y el de los funcionarios que participan, necesaria e innecesariamente en maniobras”, que los sindicalistas mencionaron en un documento.

Concretamente aludieron al llamado a licitación pública Nº 152/18 para la reparación de conexiones de agua, que a su criterio implican un impacto directo sobre la fuente laboral de todos los obreros de la Subsecretaria de Planeamiento, atentando contra la continuidad laboral y estabilidad de estos agentes.

También aludieron que mediante el mismo modus operandi se está produciendo el desmantelamiento y vaciamiento de la citada Subsecretaria, “con un claro fin, la privatización, tal como se hiciera con las plantas elevadoras de líquidos cloacales”.

Profundizando su consideración denunciaron lo que calificaron como “intención tercerista y privatista de esta gestión municipal”, en perjuicio de las fuentes de trabajo y de la salud de la ciudadanía.

Los delegados de ATE, en su exposición, hicieron referencia a que dicha “mecánica privatista” se hizo visible también en la adjudicación de la colocación de cañerías y distribución de agua; construcción de la red colectora cloacal con descarga a la Planta de Tratamiento Nº 101 Viviendas Vicoer, para finalmente solicitar “se frene la licitación pública Nº 152/18 – Reparación de Conexiones de Agua, acción con un claro fin privatista, que atenta –sostuvieron- contra nuestra fuente laboral directamente, creando un estado de incertidumbre en los trabajadores”.

-Vecinos de la Red Sureste-

La directora de la Unidad Educativa Nº 18 “Dejando Huellitas”, Andrea Vechietti, en representación de la “Red Sureste”, de la que participan los Centros de Salud Newbery, Papa Franciso, Corrales, Oñativia, escuelas de la zona, Sindicato de Ladrilleros, entre otros, expuso sobre la situación social de ese sector de la ciudad de Paraná.

La docente hizo referencia a problemáticas vinculadas a la deserción escolar, necesidades básicas insatisfechas, violencia de género familiar e infantil, abuso sexual, suicidio de jóvenes, embarazo adolescente, adicciones y carencias en la prestación de servicios esenciales como agua, cloaca, recolección de residuos, entre otros.

Hizo especial hincapié en la necesidad de fortalecer la intervención del Estado con equipos interdisciplinarios básicos que brinden contención socio-sanitaria en las escuelas y en los organismos de la sociedad civil que trabajan en los barrios de esa zona, como asimismo trabajar en un programa de educación sexual integral desde el sistema educativo y el trabajo comunitario.

También demandó la participación activa y sostenida de las diferentes comisarias en las redes; articulación en las intervenciones de las diferentes áreas, para evitar superposición y re-victimización de las personas y la revisión de los planes de saneamiento ambiental vigentes y su recorrido territorial, con un mapeo real de la red de agua, cloacas, basurales y roedores, entre otros.

Vechietti también demandó la colocación de luminarias externas de la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 18 “Dejando Huellitas”, ubicada en calles Vivanco y Solari; fresado de calles Solari Estévez Boero, Nº 1563, y López Meneclier, entre otras; como asimismo la instalación de juegos para la plaza del barrio “80 Viviendas”.

-Vecinos de barrios “Estación Parera” y “San Jose”-

También se expresaron Domingo Coceres, en representación de los vecinos de “Estación Parera”, y Noelia Rodríguez, quien lo hizo en nombre de los habitantes de Barrio “Sans José”.

En la oportunidad, comentaron a los concejales sobre los problemas que sufren a diario quienes deben usar el servicio de transporte urbano de pasajeros para ir al trabajo y a la escuela en el centro de Paraná.

-Agencia de Extensión Rural del INTA-

En el espacio cedido a vecinos y trabajadores de la zona del Parque Industrial, hizo uso de la palabra el ingeniero agrónomo Jorge Goette, jefe de la Agencia de Extensión Rural de Paraná, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicada en el Parque Industrial de la capital entrerriana.

En la oportunidad, el profesional explicó que esta agencia desarrolla actividades principalmente vinculadas a la horticultura.

Y agregó: “Si bien tenemos nuestra sede en el Parque Industrial como agencia del INTA también somos parte de la Agencia Periurbana de Paraná ubicada en el Acceso Norte, en el Parque Hortícola”.

“Acompañamos a alrededor de 14 productores ubicados en el Parque Hortícola. Muchos de ellos son también parte de un grupo de Cambio Rural”, afirmó Goette.

-Reforma a la ordenanza de “Voz y Opinión Ciudadana”-

La vecinalista Alicia Glauser, presente en la sesión, calificó como “un atropello a la democracia”, el proyecto presentado por la concejal María Marta Zuiani, que limita a solo una vez por año la participación en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” de representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.

Subrayó que ello implica “una limitación a expresarse por parte de quien piense de otra manera”, y lamentó que “algunos que ocupan una banca en el Concejo Deliberante, que por haber accedido a la misma mediante el voto popular, pretenden cercenar o limitar la participación de distintas expresiones de la sociedad, en el marco plural de la democracia”.

Glauser manifestó su esperanza de que finalmente esta iniciativa “no tenga destino”, resaltando “el criterio amplio, generoso y democrático, con que la actual viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, ha permitido que la voz del pueblo sea escuchada libremente en el Recinto de Sesiones”.

-Jardines Maternales-

Durante el plenario se sancionó por mayoría de los presentes una ordenanza, autoría de la edila María Marta Zuiani, que incorpora a todos los Jardines Maternales dependientes de la Municipalidad de Paraná, con carácter obligatorio, los lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral – Nivel Inicial, adhiriendo al “Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Contenidos y Propuestas para las Salas” del Ministerio de Educación de la Nación.

Buscador de noticias



Convocatoría Concursos


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail