Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 24/05/2018

Boleto: Se necesita "mayoría especial" para no sesionar en el teatro

Según la ordenanza Nº 9388 - Programa “El Concejo en tu Barrio”, las sesiones ya programadas fuera del recinto del HCD "no se podrán suspender, posponer o anular por ningún motivo, salvo casos de necesidad y con la aprobación de los dos tercios del cuerpo legislativo". DESCARGAR FOTO

“Me dirijo a Ud. con carácter urgente a los efectos de instarlo a que reconsidere su nota del día de la fecha, notificada a este Concejo Deliberante a las 10.30 hs, en virtud de las razones que paso a exponer”, de esta manera inicia la nota remitida esta mañana al presidente municipal Sergio Varisco por parte de la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot.

La referida comunicación surgió como respuesta a la nota cursada hoy por la mañana por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante, mediante la cual se denegó la solicitud enviada el 4 de mayo pasado por la Presidencia de la legislatura paranaense para realizar en el teatro “3 de Febrero” la sesión especial para debatir sobre la tarifa del transporte público de pasajeros en colectivos.

A través del escrito, la presidenta del Concejo Deliberante de la capital entrerriana explicó que ella “no tiene facultades para modificar unilateralmente el lugar de realización de la sesión del 28/05/2018”.

En este sentido, Etienot agregó: “El mismo emana de la voluntad del cuerpo de concejales, quienes en la cuarta sesión ordinaria del 26 de abril de 2018 resolvieron que los proyectos de adecuación de las tarifas de las diferentes categorías del transporte de pasajeros en colectivo, se realice en el marco de la ordenanza que establece el programa “El Concejo en tu Barrio”, votando por unanimidad que se efectúe en el teatro 3 de Febrero”.

“Será en todo caso el cuerpo de concejales quien deberá cambiar el lugar por votación para tratar este tema, reuniendo las mayorías calificadas de las dos terceras partes, de acuerdo con la normativa aplicable”, se puede leer en la nota.

“En razón de lo expuesto, es que esta Presidencia al enviar nota HCD N° 27 del 4 de mayo de 2018 a su parte, no estaba más que siguiendo las expresas instrucciones de acuerdo a lo resuelto por el honorable cuerpo deliberativo en su totalidad, y por ende, dicha misiva, no tiene carácter de solicitud sino de Comunicación, tal cual surge de su texto”, se aclaró en el documento enviado al intendente.

Más adelante en su escrito, la presidenta del HCD afirmó: “Así las cosas, vuestra parte debió arbitrar los medios para cumplir con la manda del órgano soberano o, en su caso, de resultar imposible, notificar sus objeciones en tiempo y forma a los fines de posibilitar que en la sesión pasada, celebrada el 18 de mayo de este año, el Cuerpo pudiera mocionar y votar una modificación del lugar para tratar la tarifa del transporte en colectivos pendiente de adecuación”.

Por último, en la nota, se solicitó que “a la brevedad”, el intendente Varisco “retrotraiga su decisión, evitando que por su accionar se vea frustrada la sesión especial convocada a los fines y efectos”.

-Ordenanza Nº 9388 - Programa “El Concejo en tu Barrio”-

A continuación se repasan los artículos 3° y 7° de la ordenanza 9388, mediante la cual se creó el programa “El Concejo en tu Barrio”, promulgada por el intendente Varisco el 11 de mayo de 2016.

Artículo 3°.- Los ediles en forma conjunta confeccionarán la nómina de las Instituciones, Barrios y establecimientos educativos en donde se sesionará fuera del recinto, ateniéndose siempre a criterios de igualdad de oportunidades.

Dicha nómina contemplará características de un espacio físico amplio, cómodo y adecuado para el trabajo correspondiente de los Concejales, de la Secretaría, demás empleados y funcionarios del Honorable Concejo Deliberante y para la permanencia de un número considerable de público.

La determinación de él o los lugares a sesionar fuera del Recinto, se expresará por Decreto el que requerirá 2/3 de votos afirmativos, y contendrá fecha, lugar y hora de la o las Sesiones. Con 15 días de antelación, como mínimo, se notificará cual va a ser el lugar designado para efectuar la Sesión fuera del Recinto.

Artículo 7°.- Las Sesiones ya programadas fuera del Recinto no se podrán suspender, posponer o anular por ningún motivo, salvo casos de necesidad y con la aprobación de la misma mayoría especial requerida por el Artículo 3 (tres) de la presente Ordenanza.

El trámite de la Sesión bajo la modalidad “El Concejo en tu Barrio” seguirá en todo lo no especificado, lo normado para la Sesión Ordinaria en el Recinto.

-Consideraciones del Secretario del Concejo Deliberante-

“Es un conflicto entre el cuerpo de concejales con el Departamento Ejecutivo Municipal, que no está cumpliendo con la responsabilidad del mandato de los ediles”, expresó el secretario parlamentario Rodrigo Devinar, al referirse al tema.

Y agregó: “Desde la Presidencia del Concejo Deliberante solamente se comunicó lo que los concejales resolvieron por unanimidad”.

“Estamos esperanzados que se reconsidere esta decisión del Departamento Ejecutivo Municipal y se permita sesionar el próximo lunes 28 de mayo en el teatro “3 de Febrero”, o que en su defecto el intendente llame a una sesión extraordinaria para que no se frustre el tratamiento de los proyectos sobre la adecuación tarifaria para el boleto de colectivos”, manifestó Devinar.

Buscador de noticias



Convocatorías


Leer Información

Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail