Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 21/05/2018

El HCD prosiguió el análisis en Comisión de la tarifa de colectivos

La reunión pasó a un cuarto intermedio para este martes 22 de mayo, a la 9, en el anexo del HCD ubicado en calle San Martín. DESCARGAR FOTO

Sin que hubiera definición sobre los proyectos presentados para la adecuación del cuadro tarifario del transporte urbano automotor de pasajeros en colectivos, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante realizó hoy una nueva reunión, presidida por su titular, la edila Elsa Salazar, quien anunció un nuevo encuentro para mañana martes, desde las 9.

En la convocatoria de este martes deberá resolverse el contenido del o los despachos que irán a consideración del cuerpo en la sesión ordinaria especial convocada para el lunes 28 de mayo, en el teatro “3 de febrero”.

Cabe recordar que, en la reunión anterior, el concejal Carlos González (Cambiemos) anticipó que el bloque oficialista presentará una propuesta mañana, día en que vence el plazo para la presentación de proyectos con vistas al plenario del lunes venidero.

-Declaraciones de Etienot-

Al concluir la reunión de hoy de la citada Comisión, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, sostuvo: “Estamos tratando de llegar a la mejor conclusión para ver cuáles serían los despachos a tomar, en el marco de la consciencia de la realidad política que se está viviendo”.

“El tema está reñido, ya que los concejales que integran esta Comisión en representación de Cambiemos (María Marta Zuiani y Emanuel Gainza), lamentablemente no han venido a trabajar”, comentó Etienot.

En este marco, la viceintendenta reiteró que mañana martes a las 12 horas cierra el plazo para incluir los despachos que irán a la próxima sesión.

Etienot en sus consideraciones apeló “a la responsabilidad institucional que tiene cada uno de los concejales de todos los bloques, que deberán dar una respuesta a la sociedad, en torno a la representación que ostentan”, y remarcó: “A pesar de la ausencia del bloque de Cambiemos, con la buena voluntad de otros ediles estamos tratando de buscar una tarifa justa”.

“Confío en que, tal como lo anticipó el concejal (Carlos) González, mañana los ediles de Cambiemos vengan con una propuesta nueva, que ojalá sea un proyecto virtuoso”, se esperanzó.

Etienot recalcó la importancia que reviste el tratamiento y análisis de este tema por parte de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, y argumentó: “En razón de los momentos tremendos que estamos viviendo, en los que hay que tratar de buscar una gobernabilidad que siga respondiendo a la gente sobre las cosas que necesita, y que los paranaenses no amanezcan con un boleto (de colectivos) que no pueden pagar”.

Al ampliar los alcances de tales conceptos precedentemente expuestos, dijo que se refería “a que el intendente (Sergio Varisco) mañana tiene que ir a declarar ante la justicia, junto a un concejal y a una funcionaria municipal”, y puntualizó: “Esto es un criterio de la realidad”.

La titular del parlamento paranaense reflexionó que a pesar de ello “el Estado continúa, la gente tiene que seguir yendo a trabajar, tiene que tomar el colectivo y los servicios se tienen que seguir prestando, y a nosotros nos corresponde estar concentrados en los dos lugares donde se está jugando este partido”.

Finalmente, Etienot reiteró su apelación “a la responsabilidad institucional de tratar de cumplir responsablemente con todas las obligaciones que uno tiene a cargo”.

-Propuesta-

En el inicio de la reunión de Comisión de este lunes, la viceintendenta planteó lo que calificó como “un proyecto superador al elevado por el intendente Sergio Varisco (de 13,50 pesos el valor del boleto), estimando como alternativa un precio de 12,57 pesos”, que dijo “es casi un peso menor a la tarifa política fijada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que ascendía a un precio inicial de 17,17 pesos”.

Puntualizó que el valor de dicha propuesta alternativa surge del contenido del artículo 10º del Anexo II, del Pliego de Condiciones Particulares y de los dictámenes emitidos por los especialistas en costos del bloque de Cambiemos, contador Reinaldo Zamero, y del Departamento Ejecutivo Municipal, Cristina Zalazar.

“Nosotros estimamos que ésta sería una iniciativa interesante para introducir en el debate”, consideró.

Por último expresó su deseo de que, al momento de la votación, “cuando cada concejal levante la mano, para dar su aprobación al proyecto que adhiera, lo haga por convicción”.

-Participantes de la reunión-

De la convocatoria de este lunes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná participaron cinco de sus siete integrantes, ellos fueron: Elsa Salazar (presidenta) y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”); Cristina Sosa y Stefanía Cora (“Frente para la Victoria”); y Luis Díaz (“Una – Frente Renovador”).

Estuvieron ausentes los representantes del bloque de Cambiemos en la mencionada Comisión, María Marta Zuiani y Emanuel Gainza.

Si bien no integran la Comisión de Servicios Públicos, también concurrieron los ediles Sebastián Bértoli, Sergio David Cáceres, Juan Enrique Ríos (“Frente para la Victoria”) y Silvina Fadel (“Una – Frente Renovador”).

También participaron el secretario parlamentario Rodrigo Devinar y el asesor de la Presidencia del Concejo Deliberante y especialista en costos ad – honorem de la bancada “Paraná de Pie”, Sebastián Orlando.

-Sesión sobre transporte: Habrá que registrarse para acceder al teatro-

La Presidencia del Concejo Deliberante de la capital entrerriana informó a la ciudadanía que para asistir a la sesión ordinaria especial que la legislatura paranaense realizará el próximo lunes, desde las 10.30, en el teatro “3 de Febrero”, será obligatoria la presentación de la correspondiente entrada habilitada, sin cuyo requisito no se permitirá el ingreso al recinto del coliseo paranaense.

Las entradas se entregarán, previa inscripción de un padrón habilitado al efecto en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Paraná, ubicada en calle Andrés Pazos 124, hasta este miércoles 23 de mayo, a las 12.

Los asistentes deberán concurrir con su documento de identidad y estará prohibido el ingreso con pancartas, pasacalles, banderas, papelitos, elementos contundentes, pirotecnia de cualquier índole, megáfonos, alimentos y equipos de mate.

Buscador de noticias



Convocatorías


Leer Información

Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail