Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 03/05/2018

Comenzó en Comisión el análisis del aumento del boleto de colectivos

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de la capital entrerriana inició, en la mañana de este jueves, el tratamiento de los tres proyectos vinculados con la adecuación tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos. DESCARGAR FOTO

El encuentro tuvo por escenario la antesala “Del Bicentenario”, ubicada al lado del tradicional recinto de sesiones. La viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, calificó la reunión como “sumamente positiva”.

Cabe puntualizar que, con relación al aumento del boleto, tres proyectos tuvieron ingreso para su tratamiento por parte del parlamento municipal. El primero de ellos, autoría del Departamento Ejecutivo Municipal, prevé elevar el precio del boleto general a 13,50 pesos y un ajuste del 10 por ciento, desde el 1º de julio venidero.

Por su parte, el bloque de “Una – Frente Renovador” propone el incremento escalonado de la tarifa propuesta; en tanto que la bancada del “Frente para la Victoria” plantea la emergencia tarifaria del transporte público de pasajeros por el término de 12 meses, suspendiendo durante ese lapso todo aumento en el precio del boleto.

“El día 9 de mayo se va a realizar otra reunión de Comisión, a la que convocaremos al secretario de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank, para que desglose cómo se compone la tarifa plana plasmada en el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal”, informó Etienot.

En este sentido, añadió´: “También invitaremos a los especialistas en costos del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral del Transporte (SITU), para que expliquen ellos por qué concluyeron en una tarifa de 10,30, que difiere tanto de la propuesta por el Departamento Ejecutivo, de 13,50”.

La presidenta de la legislatura paranaense dijo que convocará a una sesión especial, en el teatro “3 de Febrero”, para el día 28 de mayo, para que se traten solamente los tres expedientes que tienen que ver con el transporte, el presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el de la concejala Cora (FpV) y el de la concejala Fadel (Una – Frente Renovador).

“Como presidenta del Concejo Deliberante, me interesa que cada concejal llegue a una conclusión razonable de cómo se fijó ese precio, y si corresponde o no corresponde. Después, en base a esos criterios, que cada uno fundamente su voto”, planteó.

Por último, la viceintendenta manifestó: “Necesitamos recuperar la confianza de la gente, por eso nos ocupa y preocupa explicar por qué se quiere aumentar el boleto”.

-“Deseamos saber de dónde saca el Departamento Ejecutivo ese valor del boleto”, dijo Garay-

Respecto al valor de la tarifa de colectivos contemplado en la iniciativa elevada por el intendente Sergio Varisco, el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, consideró: “Nunca los técnicos especialistas en costos trabajaron en un valor de 13,50, esa es una de las dudas que nos queremos sacar durante las distintas reuniones de Comisión que se realizarán, antes de la sesión del 28 de mayo”.

“Deseamos saber de dónde saca el Departamento Ejecutivo ese valor del boleto, y el aumento del 10 por ciento previsto aplicar desde el mes de julio próximo”, manifestó Garay.

Respecto a la reunión de Comisión realizada en el día de la fecha en el Concejo Deliberante, destacó: “Considero una medida acertada que se haya tratado en el día de hoy este tema y que los integrantes del Sistema Integral de Transporte Urbano puedan estar presentes, para aclarar muchos aspectos que los concejales deben conocer para analizar los proyectos”.

-Gainza valoró positivamente que se pueda analizar en Comisión el aumento del boleto-

El concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), integrante de la Comisión de Servicios Públicos y del Órgano de Seguimiento y Control del “Situ”, consideró “altamente positivo que se pueda analizar en el ámbito de la Comisión de Servicios Públicos cada uno de los dictámenes de costos elaborados por los tres especialistas convocados a tal efecto”.

Puntualizó que el Órgano de Seguimiento y Control del Transporte Urbano de Pasajeros implica “la participación de muchos actores”. Por lo cual, añadió Gainza, “cualquier posibilidad de poder explayar la posición de cada uno de los que ha participado, enriquece el debate”.

Aclaró que “el análisis no solo está limitado a la modificación de tarifas”, y precisó que “el Órgano ha trabajado desde la modificación de recorridos, hasta la incorporación de la tarjeta Sube y el impacto del Boleto Estudiantil Gratuito”.

-Díaz: “Este tipo de reuniones colaboran a la transparencia”-

“La convocatoria a esta reunión ampliada de la Comisión de Servicios Públicos para debatir el tema tarifario del transporte urbano de pasajeros nos pareció, desde nuestro bloque, como muy positiva para la transparencia que este cuerpo debe exhibir frente a los usuarios del servicio”, expresó el concejal Luis Díaz (Una – Frente Renovador), integrante de la Comisión de Servicios Públicos y del Órgano de Seguimiento y Control del “Situ”.

-Ríos: “El aumento no se condice con la prestación de un servicio que es caro e ineficiente”-

El edil Juan Enrique Ríos, integrante del Órgano de Seguimiento y Control del “Situ”, rescató: “Esta es la primera vez que discutimos este tipo de aumento en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, lo cual como espacio de debate y confrontación de ideas lo quiero saludar”.

Tras expresar el no acompañamiento al dictamen elaborado por los especialistas en costos del oficialismo y los funcionarios municipales que determinó la tarifa de 13, 50 pesos, consideró que los elementos de juicio para “este aumento del 55 por ciento, que posteriormente se irá a un 70 por ciento, no son imparciales”, y explicó: “Dado que corresponden a una planilla elevada por las propias empresas concesionarias, tal cual lo señalan los representantes del oficialismo”.

Por último, Ríos sentenció: “El aumento no se condice con la prestación de un servicio que es caro e ineficiente”.

-El bloque del Frente para la Victoria propuso el “congelamiento de la tarifa”-

La concejala Stefanía Cora (FpV), integrante de la Comisión de Servicios Públicos, manifestó: “Nuestro objetivo es manifestar en esta reunión que no están dadas, de ninguna manera, las herramientas, ni las reglas de juego, para llegar a la mejor tarifa posible”.

En tal sentido, sostuvo: “Desde nuestro bloque, lo que planteamos es el congelamiento de la tarifa”.

Y añadió: “Este valor del boleto de 13,50 no tiene nada que ver con lo que nosotros hemos estado trabajando en el Situ”, y remarcó: “Lo que nos preocupa es que no tenemos el mejor servicio”.

“Lo que proponemos es, primero, el congelamiento de la tarifa y después sí, con las mejores herramientas, arribar al valor más acertado posible”, planteó.

Por último, la legisladora reiteró: “El precio del boleto a 13,50, no tiene nada que ver con reglas de juego claras”.

-Asistentes a la reunión-

Por el Concejo Deliberante, estuvieron presentes la presidenta Josefina Etienot; el contador Sebastián Orlando y los concejales Elsa Salazar (presidenta de la Comisión de Servicios Públicos), Emanuel Gainza, Karina Llanes, Carlos González, Claudia Acevedo, Pablo Hernández, Santiago Gaitán, Silvina Fadel, Luis Díaz, Stefanía Cora, Juan Enrique Ríos y Sergio David Cáceres.

En representación del Órgano de Monitoreo y Control del “Situ”, asistieron el Defensor del Pueblo de la Municipalidad de Paraná, Luis Garay; el director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Paraná, Pablo Gabioud; el especialista en Costos designado por el bloque mayoritario del HCD, contador Reinaldo Zamero, y el especialista en Costos designado por el bloque minoritario del HCD, contador Carlos Miguel Maisterrena.

Buscador de noticias



Convocatorías


Leer Información

Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail