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PARANA, 14/12/2017

El HCD sancionó la ordenanza Tributaria que regirá en 2018

La Tasa Inmobiliaria experimentará un incremento del 52 por ciento y la Tasa por Servicios Sanitarios un 60 por ciento. DESCARGAR FOTO

En el transcurso de una sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Concejo Deliberante de la capital entrerriana sancionó la ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal del año entrante.

El proyecto remitido para su tratamiento por el Departamento Ejecutivo Municipal contó en el plenario con el voto afirmativo de los ocho concejales del bloque oficialista de Cambiemos y de los dos ediles que integran la bancada del Frente Renovador – Una.

Los cinco ediles representantes del Frente para la Victoria, luego de fijar su rechazo a la iniciativa, abandonaron sus bancas.

Al participar del debate desde la Presidencia del Cuerpo, la viceintendente Josefina Etienot sostuvo: “Lo mejor que podemos hacer de cara a la ciudadanía, a la que le vamos a aumentar los impuestos, es exigir de la política la reducción de los gastos y la eficiencia en la prestación de los servicios”.

Coincidiendo con expresiones vertidas momentos antes de retirarse de la banca por el edil Sebastián Bértoli (FpV), Etienot reflexionó que “la gente no tendría problemas en pagar sus impuestos, si tuviera servicios eficientes”.

“Nosotros (como poder Legislativo) estamos encargados de velar por esto en función del ejercicio de control sobre el Ejecutivo”, acotó, y recordó: “Nos sobran expedientes en este cuerpo pidiendo refacciones y planteos de la gente, reclamando por mejores servicios en la ciudad”.

Luego aclaró que “el Concejo Deliberante no debe ser el que asume el costo político de votar esta Tributaria, sino que los Secretarios del Departamento Ejecutivo trabajen en el nivel de exigencia que éste tiene, para poder devolver a los vecinos de Paraná el pago de sus tasas con mejores servicios”.

Al defender la gestión del Presidente Macri, reconoció que “si bien hay muchas decisiones de gobierno que parecen antipáticas, es necesario llevarlas a cabo tratando de mantener la esperanza en la gente”.

“No es dogmática decir que tenemos déficit de servicios, los tenemos y eso ha generado en el gabinete municipal modificaciones importantes, justamente por la ineficiencia en la prestación de los mismos”, reflexionó Etienot.

-Exposición de motivos de la concejal Acevedo-

Al fundamentar la ordenanza Tributaria, la presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo, reveló que la norma prevé un incremento del 52 por ciento de la Tasa General Inmobiliaria y del 60 por ciento en la Tasa por Servicios Sanitarios.

Al respecto puso como ejemplo que un inmueble ubicado en las zonas 1 y 2, que en el corriente año pagó un importe mínimo de 210 pesos en concepto de Tasa General Inmobiliaria, en 2018 abonará la suma de 300 pesos.

Respecto a la Tasa por Servicios Sanitarios, explicó que en el presente ejercicio fiscal el valor mínimo para una propiedad emplazada en las mismas zonas en concepto de este tributo abonó 177 pesos, en tanto que el año entrante ese monto se elevará a 271 pesos.

Explicitó que el Índice Referencial para la Actualización Tributaria (IRAT 1 y 2), ha sufrido reajustes de acuerdo al ejercicio fiscal 2017 y los remanentes no aplicados en ejercicios anteriores.

La Unidad Tributaria de Referencia también modificó su valor inicial de 1,50 pesos y para el año 2018 se fijó en 2,243 pesos.

La norma otorga a la Afim facultades de prórroga de vencimientos de períodos fiscales, como así también la posibilidad de autorizar hasta 36 cuotas en los planes de pagos y a la Secretaría de Hacienda hasta 60 cuotas.

También incorpora el cobro de los derechos de publicidad en la utilización de pantallas electrónicas e incorpora el servicio de disposición de residuos consistentes en aparatos electrónicos y eléctricos, con su correspondiente escala tarifaria.

-Reflexiones del titular de la bancada de Cambiemos-

El presidente del bloque oficialista, Carlos González, al referirse a la iniciativa en tratamiento, sostuvo que “el Departamento Ejecutivo, coherente con lo que ha sido en general todo cambio normativo que afecte la vida de los paranaenses, ha enviado un proyecto razonable respecto del incremento de las tasas”.

Puso como ejemplo que en la zona I, que es el sector de la ciudad de mayor índice poblacional, “se están prestando todos los servicios municipales a razón de 5,80 pesos por día y en la zona de los alrededores, a un valor de 2,84 pesos”.

Enfatizó que “esta política fiscal ha posibilitado un índice importante en el cobro de las tasas, que supera el 75 por ciento”.

Al explicar el incremento en el valor de la Unidad Tributaria de Referencia (UTR), que se elevó un 49,5 por ciento, indicó que “la gestión anterior (de Blanca Osuna), en el último año de su administración no actualizó las tasas tomando como base los índices que ellos mismos habían aprobado, lo que generó un atraso que hubo que recomponer”.

González, al analizar la Tributaria, trajo a colación otro ejemplo, mencionando que los paranaenses “pagamos solo el 30 por ciento del agua que consumimos”.

Al responder a las críticas por las deficiencias en los servicios públicos, reflexionó que en las últimas elecciones “31 mil paranaenses de diferencia (respecto de la segunda fuerza política) dijeron que la gestión municipal era aceptable”, reconociendo que “aún falta mucho por mejorar”.

-Consideraciones de ediles del Frente para la Victoria-

Al tomar la palabra, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Sosa, sostuvo que “el incremento promedio en los índices para este año será del 50 por ciento”.

“Seguramente, vamos a tener las tasas más caras del país”, afirmó Sosa, y añadió: “Estos incrementos van a influir directamente en los pequeños comerciantes de Paraná.

“Es un aumento abusivo, en relación a los servicios que se prestan desde el municipio”, concluyó la legisladora.

En este marco, su compañero de bancada Sergio David Cáceres sostuvo: “Es irrisorio aumentarles a los que menos tienen”.

“Si se cobran más impuestos se deben prestar mejores servicios, pero no es lo que sucede en Paraná, donde los servicios básicos son ineficientes”, sentenció el edil.

Al analizar la ordenanza Tributaria municipal que regirá el año próximo, el concejal Juan Enrique Ríos analizó: “Estamos frente a un aumento del 49,5 por ciento del Índice Tributario de Referencia, lo que determina que automáticamente los distintos tributos municipales se incrementen en similar equivalencia”.

Añadió que en algunos tributos “los valores mínimos también han sido aumentados, lo que determina que un orden general promedio el incremento de las Tasas ronde casi el 60 por ciento”.

Al cuestionar la iniciativa, Ríos reflexionó que “las tasas tienen que ver con una contraprestación por un servicio eficiente a los vecinos, cosa que en la actualidad deja mucho que desear “.

Tras calificar de “excesiva” la propuesta Tributaria elevada por el Ejecutivo, señaló que “además la misma ha dejado de lado un principio que nosotros consideramos esencial como la Tasa Social, que tenía en cuenta la capacidad tributaria de los contribuyentes”.

En razón de lo expuesto entendió que “se hace necesario rediscutir una base distributiva distinta con equidad e igualdad, que tome como referencia la capacidad de pago del contribuyente”.

El último en tomar la palabra desde el Frente para la Victoria fue el concejal Sebastián Bértoli, quien consideró como “muy difícil acompañar este proyecto, ya que los servicios que se prestan son ineficaces”.

“Cada vez que salimos a los barrios los pedidos de los vecinos son los mismos, y están relacionados con los servicios básicos”, dijo el concejal, y concluyó: “Las obras no se ven”.

-Unidad Tributaria de Referencia-

La Unidad Tributaria de Referencia (UTR), que constituye una unidad de medida no monetaria para la expresión de los importes mínimos y fijos que se establecen para la liquidación de las tasas y derechos municipales, experimentará un incremento del orden del 49,5 por ciento respecto de su valor actual, pasando de 1,50 a 2,243 pesos.

La norma faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a actualizar el valor de dicha Unidad en el transcurso del ejercicio fiscal 2018 y subsiguientes, hasta tanto se sancione una norma que reemplace a la siguiente ordenanza.

-Actualización de tasas y derechos municipales-

El proyecto aprobado establece que a los efectos de la actualización de los importes de las obligaciones tributarias consistentes en tasas y derechos municipales, se aplicará un Índice Referencial de Actualización Tributaria (IRAT).

El mismo se actualizará con una peridiocidad semestral por semestre calendario vencido, tomando como referencia la variación en el tiempo del costo de los siguientes insumos: Personal, Combustible y Energía Eléctrica.
La variación que experimente el aludido Índice, constituirá la actualización máxima que el Departamento Ejecutivo podrá aplicar sobre la Tasa General Inmobiliaria y los importes mínimos y fijos que se emplean para la liquidación de tasas y derechos municipales, que en esta ordenanza están expresados en Unidades Tributarias de Referencia.

-Tasa General Inmobiliaria-

La liquidación de la Tasa General Inmobiliaria se efectuará tomando como base imponible la valuación de la tierra y de las mejoras.

Los inmuebles baldíos, según la zona tributaria donde se encuentren emplazados sufrirán un recargo mínimo del 75 por ciento y máximo del 300 por ciento; según la superficie, el mismo oscilará entre el 50 y el 300 por ciento y de acuerdo a la antigüedad en que los mismos permanezcan en condición de baldíos, según el Registro Catastral, el recargo variará entre un mínimo del 50 y el 300 por ciento.

-Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas-

Los contribuyentes de la Tasa General Inmobiliaria pagarán en concepto de Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas un 6 por ciento de la Tasa liquidada, con un mínimo bimestral de acuerdo a la valuación fiscal de los inmuebles.

En el caso de los inmuebles cuya valuación fiscal determinada sobre la base de los valores básicos de la tierra y de las mejoras sea de hasta 65 mil pesos, abonarán 10,20 Unidades Tributarias de Referencia y para los inmuebles que superen los 65 mil pesos, abonarán 20,40 Unidades Tributarias de Referencias.

Los recursos provenientes de la referenciada Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, se destinarán a la financiación de la ejecución de los proyectos elaborados por la ciudadanía bajo el régimen de Presupuesto Participativo.

-Premio al “Buen Contribuyente”-

Los contribuyentes de la Tasa General Inmobiliaria que no registren deuda alguna por este concepto y que hubieren pagado la totalidad de la Tasa correspondiente a los dos últimos ejercicios fiscales del año calendario respectivo, gozarán de un descuento del 5 por ciento de la misma.

-Tasa Comercial-

La ordenanza sancionada fija en el 12 por mil la alícuota general de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial) y estarán obligados a tributar la misma todos los contribuyentes cuya actividad no esté gravada con alícuotas especiales o tasas fijas.

-Tasa por Alumbrado Público-

De acuerdo a lo establecido por el Código Tributario Municipal fijanse las siguientes normas para el pago de este tributo:
-Usuarios residenciales, un 16 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido.

-Usuarios Comerciales, Oficiales e Instituciones, un 15 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido.

-Usuario Horticultor, un 14 por ciento sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido.

-Los usuarios categorizados como industriales por las empresas prestatarias del servicio de provisión de energía eléctrica en la jurisdicción municipal, no abonarán esta Tasa.

-Derechos originados en el ordenamiento del tránsito-

En concepto de Derecho de Grúa por el traslado de vehículos, se fijan los siguientes importes:

-Traslado de Motos: $672,90.

-Traslado de Automóviles: $1.233,65.

-Traslado de otros vehículos medianos, utilitarios y camionetas: $1.480,38.

El Derecho de Estadía a abonar por los propietarios de vehículos que sean trasladados al depósito municipal quedó establecido en $67,29.

-Tramitaciones relacionadas con el Registro de Conductor-

La nueva ordenanza Tributaria contempla un valor de $134,58 por el trámite completo de visación anual del Registro de Conductor; $197,44 por el trámite completo para la expedición del Registro de Conductor, con validez por un año; $240, por el trámite completo de visado por dos años; $538,32 el registro básico, una categoría.

La expedición y certificación de legajo por colisiones, sin intervención municipal, demandará un costo de $107,76; por entrega de copia certificada de Acta de Colisión con intervención municipal, sin croquis referencial, $224,03; por expedición y certificación de legajo de colisiones con intervención municipal $336,45.

-Camión atmosférico-

Por la solicitud de los servicios del camión atmosférico municipal para el desagote de pozos negros o cámaras sépticas, por cada viaje, el valor quedó estipulado en $80,75, facultándose al Departamento Ejecutivo para eximir de este tributo a quien crea pertinente.

-Carné Sanitario-

La provisión del carné sanitario previsto en el Código Tributario Municipal quedó estipulado en la suma de $98,70.

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