Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 27/10/2017

Día del Empleado Legislativo Municipal de Paraná

En 2012 el Concejo Deliberante de Paraná formalizó, mediante el Decreto Nº 93, el 31 de octubre como el "Día del Empleado Legislativo Municipal" en conmemoración del natalicio de Santos Domínguez y Benguria, primer presidente del Honorable Concejo Deliberante de la capital entrerriana. DESCARGAR FOTO

La viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, mediante decreto 357, refrendado por el secretario parlamentario Rodrigo Devinar, declaró asueto administrativo para el día lunes 30 de octubre, disponiendo que esa jornada sea inhábil administrativo en la legislatura capitalina.

El decreto de referencia puntualiza en sus considerandos que “habiéndose decidido realizar la segunda sesión ordinaria de la legislatura de la capital entrerriana correspondiente al mes de octubre el día martes 31, la Presidencia del Concejo Deliberante estimó propicio para el presente año declarar asueto administrativo para los agentes del HCD el día lunes 30 del corriente”.

-Antecedentes-

En 2012 el Concejo Deliberante de Paraná formalizó, mediante el Decreto Nº 93, el 31 de octubre como el "Día del Empleado Legislativo Municipal" en conmemoración del natalicio de Santos Domínguez y Benguria, primer presidente del Honorable Concejo Deliberante de la capital entrerriana.

-Santos Domínguez y Benguria-

Nació en Bermeo (España) el 31 de octubre de 1841 y falleció en Paraná (Argentina) el 24 de marzo de 1905. Fue un contador, arquitecto, diplomático y político que desarrolló diversas actividades en la ciudad de Paraná. Fue el creador del Palacio Municipal, el escudo y numerosas obras de la ciudad.

Entre las obras de su autoría que se ubican en la capital entrerriana se encuentran: el Palacio Municipal, la Capilla de San Francisco de Borja; el edificio de la Sociedad Española; el Puente Francisco Martínez Segovia conocido como Puente de los Suspiros; el Puente Blanco, y el Puente del Antoñico.

Es también creador del Escudo Municipal. El óleo que se exhibe en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Paraná fue obsequiado por él a la ciudad el 25 de mayo de 1877.

Entre otras actividades, fue vicecónsul de España, concejal y Presidente Municipal de Paraná entre 1890 y 1892; época en la que protagonizó un buen número de las transformaciones que sufrió la ciudad capital a fines del siglo XIX.

El Museo del Sitio, ubicado en el subsuelo del Palacio Municipal, lleva el nombre de Don Santos Domínguez y Benguria.

Buscador de noticias


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail