Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 26/09/2017

El proyecto del Parque Tecnológico se tratará en la próxima sesión

En el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” de la legislatura paranaense, diputados justicialistas fijaron su posición sobre el proyecto mediante el cual se crea el "Parque Tecnológico". DESCARGAR FOTO

En el plenario ordinario que el parlamento paranaense celebró este martes, el tema que concitó el debate estuvo vinculado al proyecto de radicación de un Parque Tecnológico proyectado instalarse en el Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco", que fuera impulsado por los ediles pertenecientes al bloque de “Cambiemos”.

La iniciativa bajó al recinto con el dictamen por mayoría de las comisiones de Legislación; Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Medio Ambiente, y será tratada en la próxima sesión del cuerpo legislativo al haberse dispuesto su inclusión en el Orden del Día de la misma.

Si bien los legisladores de los distintos bloques coincidieron en su apoyo a la creación del mencionado Parque Tecnológico, surgieron marcadas diferencias en torno al lugar de su emplazamiento.

-Instituto Voz y Opinión Ciudadana-

En dicho espacio expusieron los diputados provinciales justicialistas Rosario Romero, Gustavo Guzmán y Pedro Báez, acompañados por los legisladores de su bancada Emilce Pross y Gustavo Osuna.

Cabe aclarar que la solicitud de los citados diputados para hacer uso del mencionado espacio fue rechazada e impugnada por los concejales del bloque oficialista “Cambiemos”.

Frente a esta situación la viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, explicó en el recinto que en el día de ayer se reunió con el intendente Sergio Varisco, con quien analizó el planteo efectuado por los ediles, sosteniendo que le manifestó al presidente municipal que “tal actitud no era compatible con los principios democráticos y republicanos” y que a su criterio constituía “un acto de censura previa y que tal situación debió evitarse”.

Etienot reveló que Varisco coincidió con su posición y en virtud de ello se resolvió mantener firme la concesión del referido espacio a los legisladores justicialistas, y el rechazo e impugnación presentado por Cambiemos fue retirado.

-Posición de los diputados del PJ-

La parte central de la exposición en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” estuvo a cargo de la diputada Rosario Romero, quien expresó su adhesión “al valor de contar con un Parque Científico – Tecnológico, en función de la necesidad de construir un centro transformador que promueva la radicación de emprendimientos y empresas de base tecnológica, fomentando el arraigo de profesionales y el derecho económico y social del Gran Paraná y la región, en virtud al contenido del acuerdo marco suscripto el 13 de septiembre pasado entre el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Sergio Varisco”.

En su alocución propuso al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo que “se evalúe el emplazamiento (del referido Parque Tecnológico) en otros predios de la ciudad, que permitan resolver la cuestión con una visión estratégica y como política de Estado de los paranaenses, sin cerrarse a la posibilidad de encontrar un mejor lugar”.

Consideró que existen sólidas razones para pensar un uso más abierto (del Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco”), que contemple áreas de esparcimiento y recreación, como también obras con mejores accesos y cuidado, propiciando avistaje de pájaros y vegetación del lugar”.

Mencionó como posibles alternativas para su ubicación la zona sur de la ciudad, “como un enorme predio que obtura el crecimiento de Paraná, que son –dijo- los terrenos del Estado Nacional, más precisamente del Ejército Argentino, donde existen por lo menos 300 hectáreas disponibles”.

En este sentido, recordó numerosas gestiones para integrar ese sector de la ciudad, poniendo como ejemplo que allí la Uader está construyendo un edificio y se ha enclavado el nuevo Hospital “Teresa Ratto”.

La diputada Romero también hizo referencia a la existencia de terrenos municipales disponibles en el Acceso Norte, donde hoy funciona el Parque Botánico, con 30 hectáreas remanentes sin uso alguno.

“Emprendimientos de alto valor estratégico como éste que nos convoca, deben ser meditados con la participación de los distintos sectores, para luego tomar una decisión que encuadre en las perspectivas de desarrollo de la ciudad, sin resultar a los pocos años contradictorio o problemático”.

Por otra parte, estimó que “no es menor la accesibilidad que el Parque Tecnológico tendría en cualquiera de los predios mencionados”.

Finalmente, expresó: “No vemos problema alguno en la donación a la escuela N° 78 “Intendente Juan Carlos Esparza” propuesta en el proyecto, dado que la orientación del establecimiento educativo coincide con el sentido mismo del Parque Varisco”.

El diputado Gustavo Guzmán expresó: “Como vecinos y ciudadanos de Paraná, hemos venido a dar el puntapié inicial a un debate vinculado al desarrollo de un Polo Científico Tecnológico”, y añadió: “Tanto el gobernador Bordet como nosotros aspiramos a que la construcción del mismo se concrete en Paraná”.

Al respecto sostuvo que “todo indudablemente está para charlarse, debatirse, y luego de ello arribaremos a determinar cuál es el mejor lugar para su emplazamiento”.

Su compañero de bloque, Pedro Báez, opinó que “es prioritario preservar las áreas naturales de la ciudad, lo que representa una responsabilidad ciudadana y de gobierno”.

“Hay otras alternativas distintas al Parque Nuevo, que estimamos deben ser evaluadas, porque además cuentan con accesos y servicios”, explicó.
Observó que otro aspecto a tener en cuenta “es el impacto ambiental que generarían las obras necesarias para la construcción de instalación de los servicios necesarios al Parque Nuevo”.

Más adelante, Báez dijo que éstas son algunas de las consideraciones que quisieron exponer ante los señores concejales para que se analicen, “dado que es un proyecto que presenta interrogantes e incertidumbres importantes”.

“La ciudad de Paraná se merece que en torno a esta cuestión se logren los consensos necesarios que una iniciativa de tal naturaleza exige”, concluyó el legislador provincial.

-Posición del bloque de concejales de “Cambiemos”-

En representación de la bancada oficialista, fue la concejal María Marta Zuiani quien tuvo a su cargo la respuesta a la posición de los diputados justicialistas.

Fue en oportunidad de presentar “in voce” un proyecto de Comunicación adhiriendo al “Acuerdo Marco de Colaboración” suscripto entre la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná y la Asociación Civil Polo Tecnológico del Paraná el día 13 del corriente mes, en el marco del “Primer Congreso Latinoamericano de Ingenieria”, donde las partes acordaron impulsar la creación de un Parque Científico Tecnológico en la ciudad de Paraná.

Al usar de la palabra, la titular de la Comisión de Legislación se refirió a la impugnación planteada por el bloque de “Cambiemos” a la concesión del espacio “Voz y Opinión Ciudadana” peticionado por diputados provinciales del justicialismo y que luego fue retirado.

Al respecto explicó: “Solicitamos un espacio distinto de debate, ya que, los legisladores que expusieron, de manera informal y en los medios de comunicación informaron que no se habían comunicado con el gobernador Bordet para conocer su posición respecto del proyecto y tampoco se comunicaron con personas de la Municipalidad, que pusimos a su disposición para que conozcan el proyecto”.

“Es muy difícil venir a opinar y después dejar cerrado el debate, cuando no se conocen ni las intenciones del gobernador Bordet al momento de suscribir el Acuerdo Marco de Colaboración, ni tampoco como está manejado el plan”, sostuvo.
Zuiani calificó como “una afrenta a la memoria colectiva escuchar a algunos que en gestiones anteriores han tenido posturas respecto del Parque Varisco, del tratamiento ambiental de la ciudad, y que hoy vienen a hacer planteos distintos”.

También se refirió a las palabras de la diputada Rosario Romero, quien expresó en el recinto “la necesidad de tener una visión estratégica” y mencionó como posible emplazamiento del Parque Tecnológico la zona del Ejército Argentino, al igual que el diputado Báez.

Al respecto, Zuiani señaló: “Fueron gobierno durante varios años en el ámbito nacional, provincial y municipal, como para haber solicitado la transferencia de esos terrenos y ahora plantean la alternativa de emplazar el Polo Tecnológico allí, lo cual no va a ser posible por mucho tiempo, ya que es una promesa que se viene dilatando a todos los paranaenses que están detrás de este proyecto”.

En cuanto a la alternativa de la Escuela Granja, sostuvo que “es un lugar que su infraestructura ni siquiera fue evaluada, y en cuanto al planteo del diputado Báez que habló de la zona del Parque Industrial como otro lugar alternativo de emplazamiento del Parque Tecnológico, se ha estudiado que no es el lugar más apropiado”.

Por lo tanto, Zuiani planteó la idea que “los diputados hablen con el gobernador Bordet y determinen cuál fue el interés de éste al firmar el Acuerdo Marco para el Desarrollo del Polo Científico Tecnológico, oportunidad en la que el mandatario anunció que iba a ceder seis hectáreas de la zona de Bajada Grande, propiedad del Estado provincial”.

En virtud de lo expuesto, la edila de “Cambiemos” sugirió que el tema se siga discutiendo en el marco de un debate con diputados provinciales y concejales de la ciudad de todos los bloques.

-Participación Ciudadana-

El salón del recinto se vio colmado por delegaciones de entidades ambientalistas, Multisectorial Ciudadana y vecinos de la ciudad, quienes con el cántico “El Parque no se vende, el Parque se defiende” recibieron a los concejales al arribar a sus bancas.

Numerosas pancartas con inscripciones “No en el Parque Nuevo”, “Basta de Especulación Inmobiliaria”, “No a la venta de Bajada” y “Sí al Polo, No en nuestro Parque”, manifestaron su rechazo a la construcción del Polo Tecnológico en el mencionado paseo.

Buscador de noticias

Informe Gestión 2016

Novedades


Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Sesión EN VIVO

VIDEOTECA


Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail