Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 19/08/2017

“Tenemos la responsabilidad de ser ejemplo en materia previsional"

En la sesión de este viernes tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza, autoría de la viceintendente Josefina Etienot, que propone dar el carácter de remunerativo a cinco adicionales que actualmente perciben los empleados de la municipalidad de Paraná. DESCARGAR FOTO

Se trata de los adicionales por refrigerio, presentismo, asistencia, fallo de caja y el incluido en el decreto número 1101/08 que se percibe bajo el código 381.

Al fundamentar la iniciativa, la presidente de la legislatura local sostuvo que al constituir los mismos “parte del salario del trabajador, deben ser remunerativos”, lo que además de representar lo que definió como “un acto de solidaridad intergeneracional, ya que posibilitará mejorar los haberes de los jubilados, significará un alivio para el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos”.

Advirtió que esto último no constituye un dato menor, “ya que de no encararse de manera responsable el abordaje del déficit presupuestario del ente previsional, queda expuesta la posibilidad que en el futuro deba extenderse la edad para poder acceder al beneficio de la jubilación”.

“Decidimos comenzar a enfrentar esta problemática desde el Concejo Deliberante, proponiendo darle el carácter de remunerativo a estos adicionales”, sostuvo.

En este marco, Etienot aclaró que “al trabajador no se le va a quitar dinero de su salario, seguirá cobrando exactamente lo mismo que lo que actualmente percibe, haciéndose cargo el estado municipal de la parte del aporte que deberá destinarse a la Caja de Jubilaciones, lo que permitirá que a largo plazo también vea mejorado su haber previsional”.

La titular del parlamento municipal precisó que el gasto anual por dicho concepto (aportes y contribuciones) para el municipio, tomando como referencia la partida total del gasto de Personal –ejercicio 2017-, que asciende a 1.740 millones de pesos, sería de 71 millones 840 mil pesos, es decir, el 4,13 por ciento de la referida partida.

En otro pasaje de los fundamentos vertidos desde la banca, Etienot señaló que “como consecuencia del manejo austero y responsable de los recursos presupuestarios del Concejo Deliberante, y a pesar de la quita de 20 millones de pesos efectuados por los legisladores al presupuesto del presente ejercicio fiscal, el cual solo fue incrementado en solo un 5 por ciento, lo que permitió hacer frente a las recategorizaciones del personal del cuerpo y abonar los aumentos dispuestos por un acuerdo paritario del que no fuimos parte, hemos podido ahorrar y así, con plata nuestra, contar con los recursos para hacer frente a los aportes de los adicionales de nuestros empleados”.

Tras invitar a los señores concejales “al estudio y acompañamiento de este proyecto, que incluya de ahora y para siempre a todos los agentes del municipio, constituyendo un testimonio de invitación para el resto de las municipalidades entrerrianas”, Etienot manifestó finalmente que “Paraná, como capital de la provincia, tiene la responsabilidad de ser un ejemplo de gestión en materia previsional”.

Buscador de noticias


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail