Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 16/07/2017

Quedó inaugurada la calle “Pintor Augusto Nux”

La ceremonia se realizó en la intersección de las calles "Pintor Augusto Nux" y "Gobernador López Jordán", en la zona de “El Brete”. DESCARGAR FOTO

El Concejo Deliberante de Paraná llevó adelante este viernes 14 de julio el acto de denominación de la calle "Pintor Augusto Nux".

Estuvieron presentes el asesor de Presidencia del parlamento de la capital entrerriana, Sebastián Orlando; los concejales Emanuel Gainza y Pablo Hernández (autor de la norma), familiares y amigos de Augusto Nux, y vecinos del barrio.

“Vengo muy emocionada para agradecer personalmente, en nombre de mi familia y el de toda la familia Nux por la denominación de esta calle. Con el deseo de que este agradecimiento llegue a todos los que lo hicieron posible”, sostuvo la profesora Yolanda Darrieux de Nux, viuda del pintor.

Al referirse a Augusto Nux, dijo: “Pintó con entusiasmo hasta los 98 años, lo he visto hacerlo cumpliendo con el horario de un obrero, cuando el tiempo lo permitía, cuatro horas a la mañana y cuatro de tarde”.

“Augusto amó el arte, en sus distintas manifestaciones, amó la música clásica y popular. Amó el conocimiento y la palabra, que no le faltó para expresar sus ideas y sus sentimientos”, remarcó.

En este marco, Darrieux agradeció a la legislatura paranaense por la iniciativa: “Quiero que este gracias multiplicado que hoy les expreso sirva como confirmación de que Augusto amo profundamente su tierra, especialmente este barrio de “El Brete”, su belleza, sus cielos, sus árboles, el canto de sus pájaros, su calma y su silencio, que permitía la intimidad familiar y amistosa, y la concreción de su trabajo”.

“Su obra no fue solamente producto de su obstinado respeto por la naturaleza, sino que también fue fruto del estudio de muchos maestros y grandes pintores del mundo, a quienes observó afanosamente en cuanto libro y exposición frecuentó, muchas veces lo he visto volverse para observar un detalle nomás”, recordó.

Al referirse a la prolífica obra de su compañero de vida, acotó que “sus cuadros están en varios lugares del mundo, como por ejemplo: Francia, Canadá, España, Italia y Alemania”.

“Deseo que todos los que caminen por este barrio de “El Brete” lo recuerden alegremente”, anheló.

-Augusto Nux-

Augusto Nux nació en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 21 de mayo de 1910. En el año 1934 se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En arte fue autodidacta.

Durante sus estudios secundarios se dedicó a la caricatura en el periódico estudiantil. En la Universidad fue asesor artístico de la revista del Centro de Estudiantes e ilustró libros de carácter científico.

Fue amigo del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, quien fue su guía y consejero.

Realizó más de 50 exposiciones en el ámbito local, nacional e internacional. Su pintura transparenta las enseñanzas del pasado orientadas hacia un realismo que busca la exaltación de los colores con marcada tendencia impresionista.

Fue medalla de oro internacional y condecorado con el grado Oficial en las Palmas académicas por su valor artístico en Bélgica, en el año 1933.

Presentado por la provincia de Entre Ríos, fue elegido Mayor Notable de la Argentina por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina en el año 2000.

Fue distinguido con la condecoración “Cesáreo Bernaldo de Quirós” por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Paraná.

Fue destinatario de la Distinción “Paraná Agradece”, instituida por la Municipalidad de Paraná.

Nux buscó en “El Brete” un lugar para sus trabajos. Esta zona suburbana de nuestra ciudad, por el Norte colinda con el Río Paraná, cediéndole el particular carácter de su flora, su fauna, su clima y el atractivo de su tranquilidad.

Buscador de noticias

Informe Gestión 2016

Novedades


Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Sesión EN VIVO

VIDEOTECA


Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail