Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 29/06/2017

El Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná concluyó su ciclo 2017

“Hemos dado un paso más en la formación de la próxima generación de dirigentes de la ciudad”, afirmó la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, durante la sesión final del Concejo Deliberante Estudiantil 2017. DESCARGAR FOTO

El ciclo 2017 del Concejo Deliberante Estudiantil de la capital entrerriana culminó este jueves con una sesión ordinaria celebrada en el recinto de la legislatura local. Durante el plenario, los concejales estudiantiles aprobaron 14 anteproyectos.

En la oportunidad, la presidente del Concejo Deliberante de la capital entrerriana expresó: “De esta manera estamos cumpliendo con la expectativa y la esperanza de colaborar activamente en generar protagonistas y funcionarios, que en el día de mañana sean servidores públicos que entiendan este concepto desde la perspectiva de lo que hay que hacer y de lo que le vamos a legar a las generaciones que nos sucedan”.

Con relación a la labor realizada por los ediles estudiantiles este año, precisó que “las iniciativas aprobadas revelan un trabajo muy comprometido e interesante, llevado a cabo por los alumnos, con el acompañamiento de sus docentes, consustanciados con la problemática de la ciudad, que fue abordada con audacia y dedicación”.

“Desde el Concejo Deliberante de Paraná le hemos brindado a nuestros jóvenes un espacio para que ellos puedan compartir y plasmar sus ideas, respecto a lo que desean que se Paraná en el futuro”, remarcó la funcionaria.

Al referirse al rol del parlamento juvenil, manifestó: “El fortalecimiento institucional que nosotros planteamos desde el Concejo Deliberante, tiene que ver con esto de crecer, entendiendo lo que significa la separación de los poderes, donde cada uno de ellos debe funcionar dentro de su respectiva competencia, trabajando para la transformación de la sociedad”.

“Estamos logrando que los chicos, desde la práctica, estén consolidando el precepto de civismo, en el marco de un espíritu crítico, para poder exigir a los funcionarios el nivel de trabajo y compromiso, que la ciudad, la provincia y el país requieren”, reflexionó Etienot.

-Conceptos del Secretario del Concejo Deliberante de Paraná-

El Secretario del parlamento municipal de la capital entrerriana, Rodrigo Devinar, afirmó que el balance de la tarea legislativa llevada a cabo por los jóvenes ediles en el presente ciclo fue “muy positiva”.

“Los anteproyectos presentados son de muchísimo nivel”, afirmó, y resaltó la participación lograda por parte de alumnos, autoridades educacionales y docentes.

Devinar reflexionó que el Concejo Estudiantil “representa los primeros pasos en la vida democrática por parte de esta generación, lo que les permitirá a los jóvenes comprender y protagonizar el funcionamiento de instituciones cívicas esenciales, como es el Concejo Deliberante”.

-Palabras de la coordinadora del Concejo Estudiantil-

La coordinadora del Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná, Valentina Díaz Estévez, al efectuar un balance de la labor desarrollada por la legislatura juvenil este año, aseveró: “Hemos logrado una mayor participación de alumnos y escuelas, además del número de anteproyectos presentados”.

“Fue una experiencia de mucho compromiso, la cual ha posibilitado que los jóvenes comiencen a involucrarse de lo que pasa en su ciudad”, concluyó.

-Presencias-

En representación de las escuelas participantes, asistieron alumnos y docentes. Por el Concejo Deliberante de Paraná, también estuvieron presentes el prosecretario Daniel Lendaro, y las edilas Silvina Fadel y Karina Llanes, junto a demás integrantes de las distintas áreas que conforman la legislatura capitalina.

-Anteproyectos aprobados-

1) Anteproyecto de ordenanza presentado por la concejal estudiantil Victoria Pereyra, Brisa Xiomara Pereira y Antonio Rodríguez –Escuela Secundaria 50 - República de Entre Ríos-, estableciendo que en todas las instituciones públicas cuenten con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y exigir su capacitación de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

2) Presentado por los concejales estudiantiles Abigail Rivero, Paloma García y Antonella Toso -Escuela D - 182 Colegio Privado Paraná High School-, estableciendo una zona delimitada en calle Laurencena, entre Gregoria Matorras de San Martín y Nicaragua, destinada a la construcción de veredas.

3) Anteproyecto de comunicación presentado por los concejales estudiantiles Ludmila Wursten, Sebastián Andino y Mariano Toobe -Escuela N° 21 “Arturo Jauretche”-- por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la instalación de minibibliotecas abiertas y públicas en la costanera, plazas y parques de Paraná.

4) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Patricia Otoldo, Maia Mendoza y Nahuel Redondo -Escuela Secundaria Nº 22 “Raúl Scalabrini Ortiz”- prohibiendo la fumigación aérea de agrotóxicos en la ciudad de Paraná.

5) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Nahuel Sánchez, Agustín Ravera y Paula Colliard –Escuela Secundaria 59 “Toma Nueva”- disponiendo la construcción de sanitarios, en las unidades polideportivas municipales.

6) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Juan Diego Émeri, Heliana Heloisa Heredia y María Fiorella Émeri -Instituto Privado D - 40 “Dr. Enrique Carbó Obra de Don Bosco”- permitiendo el giro a la izquierda en la intersección de avenida Francisco Ramírez y Nogoyá de nuestra ciudad.

7) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Joaquín Werner, Nahuel Giménez Cian y Guadalupe Heffele - Colegio Santa María del Rosario- implementando la señalización en braile para personas no videntes en las paradas de colectivos, especificando el Nº de línea, a la altura que permita su lectura, en zona de microcentro y cercanas a la escuela "Helen Keller" de nuestra ciudad.

8) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Clementina Muñoz, Candelaria Giachello y Aitana Churruarín –Escuela Privada D - 170 del CAE- reforzando tareas de prevención, concientización y protección de todo ciudadana paranaense que sea víctima de violencia de género, abuso y acoso sexual en las calles, espacios públicos, locales comerciales y/o locales bailables de la ciudad.

9) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Fiorella María Luz Graciani, Fiorella Benítez y Valentina Merlo - Colegio Privado “Nuestra Señora de Luján”- regulando el nivel de ruido en el interior de los locales bailables.

10) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Karen Enrique, Julieta Díaz y Karen Ramírez -Escuela Secundaria N° 28 “Nuestra Señora de Guadalupe”-, estableciendo la colocación de carteles que concienticen acerca del cuidado y prevención del medio ambiente, con el número de la presente ordenanza.

11) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Narella Guerra, Bernardo Etcheverry y Milagros Barezzi - Escuela Instituto “Siglo XXI”-, estableciendo capacitaciones en materia de violencia de género, en el ámbito de la ciudad de Paraná.

12) Anteproyecto de ordenanza presentado por los concejales estudiantiles Leandro Castrillón, Gonzálo Velázquez y Luis Godoy Ledesma –Escuela Secundaria Nº3 “Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos”-, disponiendo la colocación de "semáforos peatonales" en las escuelas de Paraná.

13) Anteproyecto de resolución presentado por los concejales estudiantiles Manuel Leiva, Iván Romero y Miguel Ángel Noro –Escuela Secundaria Cesáreo Quirós- por el cual se solicita al D.E.M. declare de “Interés Municipal” la construcción de la maqueta que representa "La Casa de Quirós", en Estancia “El Mojón”, realizada por la escuela secundaria Nº 35, que será exhibida en el Museo de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez”.

14) Anteproyecto de comunicación presentado por los concejales estudiantiles Soraya Giménez y Alonso Villagra - Escuela Privada Integral Nº 10 “Melvin Jones”- por el cual se insta al D.E.M evalúe solicitar a las empresas de transporte urbano público a que indiquen mediante señalización la prioridad en los primeros asientos para embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Buscador de noticias

Informe Gestión 2016

Novedades


Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Sesión EN VIVO

VIDEOTECA


Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail