Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

Noticias



PARANA, 20/03/2017

El playón deportivo “Fernando Piérola” se inaugurará este martes

El espacio deportivo “Fernando Gabriel Piérola” será inaugurado este martes 21 de marzo, a las 17.30. Se encuentra ubicado en calle Artigas, entre Crisólogo Larralde y calle 1631. DESCARGAR FOTO

La viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, junto a las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora mantuvieron una reunión este lunes con el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Matías Germano, representantes de organismos de Derechos Humanos y familiares de Fernando Piérola y Luis Alberto “Bicho” Fadil para coordinar acciones de cara a las actividades que se llevarán adelante durante la “Semana de la Memoria”.

“Queremos que el ciudadano de Paraná se pueda sentir identificado con estos lugares que denominamos desde el Concejo Deliberante”, expresó la presidenta del parlamento de la capital entrerriana, Josefina Etienot, durante el encuentro.

En la reunión se definieron diversos aspectos organizativos referidos a la inauguración del espacio deportivo “Fernando Gabriel Piérola” y la calle “Luis Alberto Fadil”, ambos fueron víctimas de la última dictadura militar.

El espacio deportivo “Fernando Gabriel Piérola” será inaugurado este martes 21 de marzo, a las 17.30. Se encuentra ubicado en calle Artigas, entre Crisólogo Larralde y calle 1631.

Mientras que la calle “Luis Alberto Fadil” quedará oficialmente inaugurada el próximo jueves 23 de marzo, a las 17.30. Dicha denominación reemplazará a la de Calle “M” del Barrio Bajada Grande.

De la cita también participaron el Secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar, el coordinador de Políticas Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, Carlos Paduán, y la presidenta de la Comisión Vecinal de Bajada Grande, María de los Ágeles Scetta.

-Consideraciones del Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos-

“El motivo de esta reunión fue coordinar eventos relacionados a la inauguración oficial de dos nomenclaturas”, explicó Matías Germano.

Y agregó: “La primera de ellas es la que va a poner nombre al playón deportivo ubicado en Avenida de las Américas como Fernando Gabriel Piérola, un ciudadano paranaense secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar, en la masacre de Margarita Belén, en Resistencia (Chaco), el 13 de diciembre de 1976”.

“Por otro lado se va a inaugurar la calle Luis “Bicho” Fadil, joven paranaense secuestrado y detenido durante la última dictadura”, completó el funcionario.

Germano sostuvo que ambas actividades se enmarcan en las actividades del “Mes de la Memoria”, “en un trabajo conjunto con el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, con la participación de familiares y amigos de quienes serán homenajeados”.

“Estas denominaciones de los espacios públicos de nuestra ciudad es central para mantener viva nuestra memoria”, reflexionó.

-Luis Alberto “Bicho” Fadil-

La Ordenanza que asigna el nombre de Luis Alberto “Bicho” Fadil a una calle del barrio Bajada Grande de Paraná es autoría de la concejal Cristina Sosa, y fue aprobada por el cuerpo deliberativo local el año pasado.

Fadil nació el 2 de julio de 1956 en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná. Junto a su hermana pasó la infancia en la casa de calle Cervantes, donde vivía con su tía Ernestina quien le decía que era su “bichito de luz” de allí su apodo.

Fue uno de los principales referentes de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES) en Entre Ríos, formando parte de un grupo de adolescentes capaces de liderar transformaciones sociales, desde donde se bregó por la implementación del boleto estudiantil secundario.

El 6 de octubre de 1976 falleció junto a su compañera Alicia Ramírez, quien estaba embarazada. Después de años de búsqueda de la verdad, se supo que fueron cruelmente fusilados por la dictadura militar, dentro de la casa de calle Rivadavia, en la que vivían en la ciudad de Santa Fe.

-Fernando Gabriel Piérola-

La Ordenanza mediante la cual se impuso el nombre de “Fernando Gabriel Piérola” a un espacio deportivo de Paraná fue impulsada por la concejal Stefanía Cora y aprobada por el Concejo Deliberante en el mes de julio de 2016.

Fernando Gabriel Piérola nació en Paraná el 25 de junio de 1952. Era el segundo de seis hermanos. Le gustaban los deportes, como a sus hermanos, con quienes vivió su infancia a dos cuadras del club Echagüe.

Entre marzo de 1974 y enero de 1975 viajó por Latinoamérica, descubriendo una realidad social que lo conmovió. Así es que comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la facultad de Arquitectura.

En noviembre de 1976 es detenido junto a su esposa, Julia Morresi, en Posadas y es trasladado encadenado a Resistencia.

Allí quedó alojado ilegalmente, siendo torturado hasta lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén durante las noches del 12 y 13 de diciembre de 1976, donde se torturaron y ejecutaron a once militantes y se desaparecieron forzadamente a otros cuatro.

Buscador de noticias


Informe Gestión 2016

Novedades



Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail