Voz y Opinión Ciudadana

Completá los datos para participar
de una sesión del Concejo Deliberante.

¿Qué es una Carta Orgánica?

La carta orgánica es un conjunto de normativas desarrolladas para regir la vida institucional, política y económica del municipio, por ello se transforma en la ley fundamental del municipio, ya que declara los principios que regirán el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos; de tal manera que se constituye en el instrumento político y jurídico que posibilita la fijación de una serie de derechos, organizando los poderes y determinando las atribuciones y funciones de los órganos municipales.


La carta orgánica es la única manera de lograr y profundizar la descentralización del poder, ya que el conocimiento de la idiosincrasia del pueblo… permite que se subsanen conflictos entre poderes y se llega a la descentralización (Dieminger, 2007).



¿Cómo es la estructura de esta carta?

Por lo general, la estructura de esta carta tiene similitudes con la de una Constitución, y por ello presenta un preámbulo, una parte dogmática y una parte orgánica.



¿Qué hace la carta orgánica?

Actualiza el régimen municipal de la provincia y adecuándolo a la realidad del municipio. Rige aspectos que regulan la vida del municipio como el de la relación de Ias autoridades públicas municipales con su propio pueblo. De acuerdo a lo establecido por la Constitución de Entre Ríos (2008) en su Art. 231: “Se asegura autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera a todos los municipios entrerrianos… Los municipios con más de diez mil habitantes podrán dictar sus propias Cartas Orgánicas.” Por ello, el Municipio de la Ciudad de Paraná se encuentra en poder de hacer uso de esta facultad y dictarse su propia organización, invitando a la amplia participación de los ciudadanos.



¿Quienes deben participar en su confección y definición?

Se debe tener en cuenta que redactar una Carta Orgánica no es una mera labor técnica, es una tarea social, política y cultural que apunta al desarrollo de la comunidad, y porque, es la definición de un instrumento cuya acción está directamente vinculada con la calidad de vida de la población. Por ello, requiere del consenso de la mayoría de los actores políticos, sociales y culturales de la ciudad, que reflejen las necesidades y pensamientos de todo el contexto social.



DESCARGAS

Carta Orgánica

Formato PDF

DESCARGAR

LEGISLACIÓN



Novedades


Archivo Digital

Consulta del Archivo Digital

Consulta Sesiones

Consulta de Sesiones

Recopilación Normas

Consulta de Recopilación de Normas

Sesión EN VIVO

VIDEOTECA


Seguinos en las redes sociales



Enlaces Directos

Digesto

WebMail

Voz y Opinión Ciudadana

Participá del concejo. Recibirás una pronta respuesta